miércoles, 30 de mayo de 2007

Muerto el Petróleo ¡ Viva lo Renovable !.


El biodiesel y el bioetanol son combustibles alternativos al gasoil y nafta. Son llamados biocombustibles por su origen, esto los diferencia de los combustibles fósiles. Todos, al ser usados proveen de energía a los motores. La humanidad mediante nuevas tecnologías comienza a recorrer el camino de energías menos contaminantes y factibles económicamente.

En el ecosistema del cual formamos parte, la energía proviene del sol. Esta energía se origina en la “fusión solar”, en un reactor termonuclear natural fiable que produce energía “limpia”, en la unión de dos núcleos livianos para formar un núcleo mas pesado con liberación de gran cantidad de energía (que llamamos luz) luz que es captada por los cloroplastos en la fotosíntesis para producir glucosa el alimento-energía o la energía-alimento inicial de la cadena de la vida.

La vida es un acontecimiento, es al comienzo “fusión biológica”, es interrelación, es unión, del ciclo cerrado de la materia y el abierto de la energía. El ser humano es expresión consciente-racional de esta vida. Todo pensamiento y acción humana es posible y mediado gracias a la liberación de energía que se originó en el sol, fue captada en la fotosíntesis, transportada por el alimento-energía y liberada.

Actualmente es muy difícil diferenciar materia de energía y no podemos hablar de una sin tener en cuenta la otra. Hasta aquí un modelo, un paradigma de la vida en el ecosistema, fusión de lo mas simple -energía solar, anhídrido carbónico, agua y sales minerales- hacia lo mas complejo –glucosa- portador del alimento energía o energía-alimento que se manifiesta en cada eslabón de la cadena de la vida.

Podríamos decir que la vida es energía que mueve a la materia o que para que haya vida materia y energía tienen que estar unidas. Hoy la original y tradicional energía, la bioenergía, ante la demora en el desarrollo de nuevos motores, el agotamiento de las recursos, el aumento del consumo de los derivados del petróleo y la contaminación hacen necesario acelerar su utilización mediante el biodiesel y el bioetanol como etapa previa a la utilización de biocombustibles de segunda generación y el hidrógeno. La vieja tecnología de los motores que usan derivados del petróleo va en camino de ser reemplazada por una nueva.

La historia demuestra que toda tecnología agota el recurso que la genera y a partir de un nuevo recurso se estimula la nueva tecnología. Esta nueva tecnología proviene de un nuevo conocimiento que es de alguna manera energía liberada. Así sucedió con la leña y el carbón. Ahora le toca al petróleo. Le sucederá la de los biocombustibles de primera y segunda generación, mientras esperamos al hidrógeno.

Para saber más sobre el Biodiesel: http://www.biodiesel.com.ar/?page_id=3

No hay comentarios.: