lunes, 11 de junio de 2007

Globalización, Medio Ambiente y desigualdad.

El Premio Nobel de Economía Paul Samuelson "La globalización y sus descontentos" (1) opina que el ocaso de los Estados Unidos se inició con el ultraliberalismo, explica el surgimiento de China y la India como grandes potencias y nos dice por qué es necesario un Estado economicamente activo para lograr equilibrar los efectos de la Globalización. Y saca 4 conclusiones:

1. Los mecanismos del mercado necesarios y suficientes para impulsar la productividad total -desgraciadamente- agravarán al mismo tiempo las desigualdades entre ricos y pobres.
2. Los exuberantes frutos de la ciencia, que alargan las expectativas de vida y mejoran su calidad, también deterioran el ambiente y aumentan nuestra vulnerabilidad a los desastres de la guerra y los males del terrorismo.
3. Lo que puede hacer que la economía sea la Ciencia No Sombría son que las potencialidades de la ciencia misma pueden:
(a) permitirnos limitar la contaminación, y
(b) rectificar (algo) la acentuación de las desigualdades.
4. Nuestro sistema democrático nologrará estos modos de compensar los daños al ambiente y las penosas desigualdades de riqueza.

Y concluye afirmando que "Ningún gobierno democrático logrará, en ningún lugar, enmendar los mecanismos del mercado con programas extremos de transferencias de ricos a pobres esperando nivelar las diferencias de riqueza. En el mejor caso, la Divina Proporción de lo mejor posible deberá usar limitadas redistribuciones del ingreso implementadas por el Estado".


(1) Vea el artículo completo en: http://www.clarin.com/suplementos/economico/2007/06/10/n-1435419.htm

No hay comentarios.: