martes, 19 de junio de 2007

Lo del G8 no alcanza: se necesita más (I)

Peter Singer (experto en Bioética de la Universidad de Princeton) critica en un artículo del diario Clarín critica que los acuerdos entre países sobre emisión de gases de efecto invernadero se van sucediendo unos a otros, pero no se cumplen. El autor propone negociar pactos de equidad para que todos tengan el mismo derecho a usar la atmósfera de la Tierra.

Propone una forma justa -pero práctica a la vez- de cuidar el clima, basada en las siguientes propuestas:

- Establecer la cantidad total de gases de tipo invernadero que podemos permitir que se emitan sin hacer que la temperatura promedio de la Tierra aumente más de dos grados Celsius, más allá de lo cual el cambio climático podría volverse extremadamente peligroso.

- Dividir ese total por la población mundial, calculando así cuál es la porción del total que le corresponde a cada persona.

- Asignar a cada país una cuota de emisiones de gases de tipo invernadero equivalente a la población del país, multiplicado por la porción por persona.

- Permitirles a los países que necesitan una cuota mayor comprársela a aquellos que emiten una cantidad menor a su cuota.

La ecuanimidad que implica darle a cada persona sobre la Tierra una porción igual de la capacidad de la atmósfera para absorber nuestras emisiones de gases de tipo invernadero es difícil de negar. Se pregunta el Autor: ¿Por qué alguien debería tener más derecho que otros a usar la atmósfera de la Tierra?

Sin embargo, además de ser justo, este plan también tendría beneficios prácticos. Les daría a los países en desarrollo un fuerte incentivo para aceptar las cuotas obligatorias, porque si pueden mantener bajas sus emisiones per capita, tendrán un excedente de derechos de emisiones para venderles a los países industrializados. Los países ricos también se beneficiarán porque podrán elegir la combinación que prefieran entre una reducción de las emisiones y la compra de derechos de emisiones a los países en desarrollo.

Vea la nota completa en:
http://www.clarin.com/diario/2007/06/19/opinion/o-02501.htm

No hay comentarios.: