sábado, 17 de noviembre de 2007

Muere el Petróleo, crece lo Renovable


En los años 70 parecía que el petróleo sobraba. En los 80 empezamos a darnos cuenta de que no era tan abundante y además se empeñaba en darse en las zonas más conflictivas del Planeta.

Ahora -en la segunda mitad de esta década- el Petróleo ha más que triplicado su precio, hay quienes dicen que estamos en el límite máximo de producción mundial y cuanto más lo quemamos llevamos más dióxido de carbono a la atmósfera, acelerando así el proceso de calentamiento global que amenaza con hacer desaparecer a la Raza humana del Planeta Tierra.

Para colmo desde comienzos de la década la Economía mundial crece de manera sostenida en el Mundo desarrollado y acelerada en el Emergente, lo que incrementa fuertemente la demanda de energía.


Ya desde la crisis político-energética de los 70, quedó expuesta la necesidad del sistema económico global de mutar su base energética. La "lección del 73" dejó tres tareas: racionalizar el consumo, diversificar las fuentes y -en especial- incrementar la participación de las fuentes renovables. Los estados sólo avanzaron fuertemente en el segundo punto del que derivaron centrales hidroeléctricas, nucleares, los primeros prototipos solares, etc. La racionalización del consumo fue sólo pasajera y se generó un aprendizaje adicional: no existe el uso inocuo de la energía. Las centrales hidroeléctricas alteran el curso de los ríos, las térmicas producen emanaciones, las nucleares generan residuos peligrosos, hasta las eólicas alteran el paisaje, etc. La actual alternativa para la producción a escala industrial y el uso masivo de biocombustible debiera analizarse como una alternativa con ventajas y riesgos.

El desarrollo no tiene que ver con lo que se tiene, sino con aquello que se hace con lo que se tiene; que en el caso argentino y en materia de biocombustibles abre una oportunidad enorme, para generar actividad económica e ingresos. Si la consecuencia fuera la destrucción de la diversidad y el monocultivo, se debería a nuestra imprudencia y torpeza para nada condicionadas al uso de la energía renovable.

En este contexto las Energías Renovables aparecen como una respuesta lógica a la inquietud y preocupación que está empezando a aparecer en forma cada vez más importante en toda la Humanidad.


El fin de la "Petropolitics":
http://www.clarin.com/suplementos/rural/2007/11/17/r-01542237.htm

No hay comentarios.: