domingo, 16 de septiembre de 2007

¡ Vamos el Hidrógeno !

El martes 15 de mayo de 2007 se inauguró una Planta piloto de producción de hidrógeno a partir de bioetanol, ubicada en el Pabellón de Industrias de Ciudad Universitaria y construida por el Laboratorio de Procesos Catalíticos, que depende del Departamento de Ingeniería Química de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Se desarrolló, a escala laboratorio, un proceso catalítico de producción y purificación de hidrógeno a partir de etanol y con catalizadores propios preparados en el mismo laboratorio. El hidrógeno así producido debe contener menos de 20 ppm de monóxido de carbono para que pueda ser alimentado a una pila de combustible para fuentes móviles. "El objetivo es patentar los catalizadores y el proceso en su conjunto que incluye los reactores, intercambiadores de calor, compresores y quemador de alcohol. Para ello es necesario montar una planta piloto de 1 kW para validar la actividad, selectividad y estabilidad de los catalizadores y como segundo paso, construir y operar una planta de 5 kW para validar el balance energético de todo el sistema", comentó Miguel Laborde (Director del Laboratorio de Proceso Catalíticos).

"Entre 2010 y 2020, para cumplir con los pactos existentes y futuros de protección de la atmósfera, la flota vehicular mundial irá siendo reemplazada por aparatos quemadores de hidrógeno, dotados de celdas de combustible en lugar de motores a explosión. Serán aparatos movidos a electricidad, con una eficiencia mayor que los actuales motores de combustión interna y mucho menos contaminantes ya que por los caños de escape saldrá sólo vapor de agua."

Tal como difundió la casa de altos estudios, entre las instituciones relacionadas con este proyecto se encuentran el Laboratorio de Procesos Catalíticos (LPC FIUBA), el Instituto de Desarrollo y Diseño (INGAR), el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), la Empresa Energía Argentina S.A. (ENARSA) y la Fundación para Innovación y Transferencia de Tecnología (INNOVA-T). Además, forman parte de la planta la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT), la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (SeCyT), la Dirección Nacional de Programas y Proyectos Especiales, el Programa de Energía y Transporte (DNPyPE) de la SECyT, el Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED), así como las altas casas de estudio: Universidad de Buenos Aires (UBA), Universidad Nacional del Litoral (UNL) y Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

Vea la Nota completa en: http://www.universia.com.ar/materia/materia.jsp?materia=25084

No hay comentarios.: