viernes, 12 de octubre de 2007

Nobel de la Paz para Al Gore y IPCC de la ONU

El Comité Nobel en Oslo informó que el ex vicepresidente de EE.UU. Al Gore y el Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC, http://www.ipcc.ch/ ) de la ONU fueron distinguidos por sus esfuerzos a favor de una movilización mundial contra la amenaza de una catástrofe climática (Publicado en: http://www.clarin.com/diario/2007/10/12/um/m-01517905.htm ).

En el equipo que ganó el Premio, hay 15 argentinos entre quienes se encuentra Osvaldo Canziani -84 años, el más conocido- creador de la carrera de Meteorología de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA). Es el co-presidente del grupo de la ONU que aborda la vulnerabilidad, impactos y adaptación al cambio climático y está vinculado con la organización desde 1991. Canziani integra el panel de la ONU y -además- ha sido un estudioso de los glaciares mendocinos. Hace 3 años presentó un informe en el que decía que “la economía de Mendoza, dependiente en un 95% del agua de deshielo, sufrirá un impacto negativo hacia el 2100 como consecuencia del proceso de desaparición de los glaciares andinos previstos para entonces, según la evaluación realizada por el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático”. “No hay que dejar la canilla del agua abierta y el motor funcionando por mucho tiempo, todo esto daña al medio ambiente. Hay que entender que el cambio climático no es científico es humano”, sugirió Canziani.

Otro de los 15 argentinos del equipo es Ricardo Villalba, quien trabaja en el Centro Regional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CRICYT, http://www.cricyt.edu.ar/ ) de la ciudad de Mendoza, y es uno de los 2.500 científicos que integran el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de la Organización de las Naciones Unidas.

“Todos sabemos que estos premios tienen un trasfondo político, por eso me parece tan importante que este galardón haya sido otorgado a la investigación sobre el cambio climático. Es un llamado de atención que debe impulsarnos a hacer las cosas bien”, le dijo Villalba a Paola Bruno, que lo entrevistó para el diario mendocino 'Los Andes', en su oficina del CRICYT, donde dirige el Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA, http://www.cricyt.edu.ar/institutos/ianigla ).

“Uno puede estar o no de acuerdo con lo que dice Al Gore, pero es una postura que trata de proteger al medio que nos rodea”, dijo Villalba.

Cuando el presidente del Comité Nobel noruego, Ole Danbolt Mjoes, declaró a los ganadores en Oslo, señaló que se concedió el premio “por sus esfuerzos de obtención y difusión de informaciones sobre los cambios climáticos provocados por el hombre y por haber puesto las bases para tomar medidas necesarias a la lucha contra estos cambios”. El Nobel de la Paz está dotado con 10 millones de coronas suecas (US$ 1,5 millón) y se entregará junto al resto de los galardones el 10 de diciembre, aniversario de la muerte de Alfred Nobel, inventor de la dinamita ( http://www.urgente24.com/index.php?id=ver&tx_ttnews[tt_news]=87315&tx_ttnews[backPid]=17&cHash=352d86dfe8 )

Para ver declaraciones de los científicos argentinos galardonados: http://www.clarin.com/diario/2007/10/13/sociedad/s-05701.htm

Para el perfil de Al Gore: http://www.clarin.com/diario/2007/10/13/sociedad/s-05801.htm