martes, 1 de enero de 2008

La vaca Metana: buscando un mundo mejor


El Metano (CH4) es uno de los peores gases de efecto invernadero, aún peor que el denostado CO2 (dióxido de carbono). Tiene un poder de calentamiento algo superior a 20 veces el del CO2.

El Dr. Guillermo Berra (especialista del INTA Castelar) nos dice que “Nuestro país produce el 0.5 o 0.6% de las emisiones mundiales de gases del efecto invernadero (básicamente metano)” y el campo sería responsable del 44% de las mismas. “De tal porcentaje, la ganadería es responsable del 69% y la agricultura del 31% restante. En tal sentido, el 80% de lo que se le atribuye a la ganadería se generan en los bovinos tanto de leche como de carne”. En el mundo existen cerca de 1.400 millones de bovinos, a los cuales Argentina aporta solamente 50 millones.

A pesar de lo poco que contribuye la Argentina, el INTA (en conjunto con el INTI) ha tratado de precisar ese aporte midiendo el metano producido por los bovinos. “Nosotros hemos puesto en funcionamiento un sistema más simple y económico, que nos permite trabajar en condiciones de pastoreo: la vaca “metana”. A través de una mochila colocada en el animal cargamos el gas que se almacena dentro del rumen. Realmente nos sorprendió ver cómo una vaca de 500 kilos producía 1.000 litros por día, con una concentración de metano de aproximadamente el 30%”, explicó Berra. Detalles: http://www.produccionbovina.com/clima_y_ambientacion/41-emisiones_gas_invernadero.htm