jueves, 14 de febrero de 2008

Barcos: afectan mucho más de lo que se creía hasta ahora

El verdadero alcance de las emisiones contaminantes de los barcos es casi tres veces mayor de lo que se creía, según un estudio de Naciones Unidas publicado ayer en el diario londinense The Guardian: alcanza los 1.12 bn de toneladas de CO₂(Dióxido de Carbono), cerca del 4.5% de las emisiones globales del gas que más afecta al "efecto invernadero".

Los Barcos son así una de las mayores fuentes de dióxido de carbono fabricado por el hombre después de los autos, las viviendas, la agricultura y la industria. En comparación, la industria de la aviación (que fue muy presionada para ayudar a limpiar el aire), es responsable de cerca de 650 millones de toneladas de emisiones de CO2 al año, un poco más de la mitad de las que ahora se revelan como producidas por los barcos.

El informe no sólo muestra que las emisiones son mucho peores que lo que se temía, sino que advierte que aumentarán un 30 % para 2020 . Dice también que otros agentes de contaminación propios de los barcos están aumentando a un ritmo mayor que las emisiones de dióxido de carbono. Las emisiones de azufre y hollín, por ejemplo, que provocan cáncer de pulmón, lluvia ácida y problemas respiratorios aumentarán más de un 30% en los próximos 12 años.

Referencias:
http://www.clarin.com/diario/2008/02/14/sociedad/s-03002.htm
http://www.guardian.co.uk/environment/2008/feb/13/climatechange.pollution