domingo, 10 de febrero de 2008

Por el liderazgo: 35 plantas de biodiesel para Córdoba antes de 2012

Este objetivo está incluído en un plan quinquenal de la Provincia que apunta a llegar a ese número de Plantas antes de 2012, buscando acelerar el desarrollo de esta industria aún incipiente. La iniciativa consistiría básicamente en otorgarles a los inversores los beneficios de la Ley de Promoción Industrial, como exenciones impositivas y créditos subsidiados. Teniendo en cuenta que en promedio cada planta piloto tiene un costo de 3,5 millones de pesos, la inversión global superaría los 120 millones de pesos.

La noticia fue publicada por el Diario La Mañana, de Córdoba. Se busca convertir a la Provincia en una de las principales productoras de biodiesel del país, conformando un clúster para fortalecer su producción y la comercialización. Se haría también un estudio para ver dónde y cómo se puede promover la obtención de aceite a partir de semillas de colza, con financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI), en tanto que una vez que se disponga de los recursos financieros se abrirá un concurso para armar el equipo de investigación final.

Actualmente, hay alrededor de 20 proyectos vinculados a la generación de biocombustibles en Córdoba, por un monto global que supera los 200 millones de pesos. La mayoría de ellos tienen como objetivo el autoconsumo, aunque hay dos de gran magnitud en el sur que apuntarán a cubrir el cupo corte que la Nación exigirá a partir de 2010 (el cinco por ciento del gasoil y de la nafta que se expenda deberá ser biodiesel y bioetanol, respectivamente). De todos modos, se trata de un monto exiguo al lado de los que se están invirtiendo en Santa Fe, donde se construyen industrias por varios centenares de millones de dólares, lo que se justifica esencialmente en la cercanía con el puerto de Rosario.

Por eso mismo, la idea en Córdoba es mirar hacia el océano Pacífico, para evitar tener que pasar por dicha ciudad. http://www.lmcordoba.com.ar/2008/02/09/nota159288.html

Otro proyecto está apoyado en el acuerdo firmado entre la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y la Municiapalidad de Córdoba, donde estudian la factibilidad de construir en la ciudad una planta de producción de biodiesel para abastecer de combustible a los vehículos de transporte público de pasajeros y a la flota de coches de la comuna, como lo exige la Ley 26.093 sancionada este año por el Congreso Nacional.

La meta fijada por el gobierno municipal es que la planta comience a funcionar a más tardar en 2009, un año antes de la entrada en vigencia de la ley (1 de enero de 2010).