lunes, 14 de abril de 2008

Fuertes voces críticas a la apuesta por los Biocombustibles

El Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial culparon a los biocombustibles de la escalada de precios de las materias primas agrícolas y de alimentos básicos como el maíz, el trigo o el arroz, producto básico en la dieta de un tercio de la población mundial.

Desde fines de 2006, los precios subieron 48%, por lo que advierten sobre brotes inflacionarios y conflictos sociales por esta causa.


(haga click en la imagen)

La Agencia Europea del Medio Ambiente se sumó a las cada vez más clamorosas críticas: no solo no reducirían las emisiones de gases contaminantes sino que una producción masiva de biodiesel tendría dificultades por su costo elevado en origen (de 0,4 a 0,7 euros por litro), problemas de estabilidad por su composición química, elevado consumo de fertilizantes y de agua, así como la imposibilidad de transportarlo por los oleoductos actuales porque el biodiesel los corroe.

La discusión sigue: ¿qué tienen que ver los biocombustibles con el aumento del precio del arroz o del trigo? Y en Brasil ¿qué biocombustible se obtiene a partir del poroto negro ("feijao") que aumentó 168% en el aúltimo año? ( http://www.clarin.com/diario/2008/04/14/elmundo/i-02201.htm ). Brasil no produce Etanol a partir del Maíz sino de la Caña de azúcar.

Referencias:

http://www.clarin.com/diario/2008/04/12/elmundo/i-03004.htm

http://www.clarin.com/diario/2008/04/11/elmundo/i-02615.htm