domingo, 27 de julio de 2008

Entre la Energía y los Alimentos

En un atículo publicado por el suplemento Rural del diario Clarín, Mariano Winograd (Presidente de la organizacion 5 al dia) nos da su visión respecto de la Energía y los Alimentos.

Si grasas y azúcares son energía concentrada mediante fotosíntesis reciente y la humanidad enfrenta escasez o al menos suba de precios energéticos, resulta bastante ineludible la existencia de vasos comunicantes entre los mercados de la energía fósil y los de la energía acumulada en la estación anterior. Si la humanidad además de requerir más energía para su desarrollo, también aspira a más calorías para su alimentación, la situación se potencia.

En el Congreso de IFAVA (The International Fruit and Vegetables Alliance) realizado enjunio de 2008, participó el vicepresidente de la asamblea nacional de Francia diputado Jean Marie Le Guenn. En una presentación futurista pero para nada ingenua esbozó un escenario próximo caracterizado por una agricultura energética y una agricultura alimentaria con objetivos y localizaciones particulares y específicas.

Parte de los alimentos perecederos podría ser producido en la Argentina a menor distancia de los centros de consumo, por el uso intensivo de insumos -hoy existentes y sub-utilizados-, si parte de la dieta hipercalórica fuera sustituida por otra de menor densidad, si la distribución mayorista y minorista de alimentos fueran concebidas con racionalidad energética.

http://www.clarin.com/suplementos/rural/2008/07/26/r-01723216.htm