domingo, 10 de agosto de 2008

Globalización y costos del transporte: ¿going home?

LARRY ROHTER publicó el 3 de agosto de 2008 un artículo en el NEW YORK TIMES donde especula que el costo del crudo podría favorecer a la industria nacional americana, así como a la otros países. Así "la idea de volver a comprar petróleo barato, que es el elemento más importante en la cadena de distribución mundial, podría ser una cosa del pasado".
Si bien los economistas creen que la globalización no se detendrá con los altos precios del petróleo, un gran número de estos señalan que las empresas que quieran mantener sus precios bajos tendrán que trasladar sus producciones a los mercados de consumidores que compran esos productos. Es decir, ya no tendrá sentido fabricar una pieza en Brasil, enviarla a China para luego enviar el producto a Estados Unidos.

Algunas empresas de productos electrodomésticos que salieron de México para irse a China debido a la mano de obra barata, han tenido que regresar al país debido a que resulta más barato transportar los productos por la frontera. El costo de transportar contenedores industriales de Shanghai a Estados Unidos aumentó -de acuerdo a un estudio sobre transporte comercial- en $8,000, comparado con $3,000 a principio de esta década.

A pesar de ésto "Es un error pensar que la globalización va a detenerse", dice Jeffrey D. Sachs, director Earth Institute de la Universidad de Columbia. "Las distancia y los costos de transporte tienen un gran peso, pero todavía vivimos en la era de la globalización".

http://southflorida.elsentinel.com/noticias/sfl-flelint0809globalizacionbraug09,0,3512910.story
http://www.nytimes.com/2008/08/03/business/worldbusiness/03global.html