jueves, 18 de septiembre de 2008

SimbioCity: energía a partir de la basura

En la ciudad de Estocolmo apenas el 5% de los residuos van a un relleno sanitario y en toda Suecia menos del 20%. El resto se reutiliza o se recicla en energía, combustible o fertilizantes. En Buenos Aires, la relación es exactamente inversa. El concepto para lograr más eficiencia en la gestión de la basura se llama SymbioCity y fue presentado en la Ciudad por el ministro de Medio Ambiente sueco, Andreas Carlgren.

En los domicilios suecos la basura se separa desde hace 15 años. Y hay que pagar un impuesto por la que no es reciclable. Por ley, los fabricantes deben recuperar y hacerse responsables de los envoltorios de sus productos como papel, cartón o vidrio.

"Las empresas creían que esto les produciría mayores costos, pero después descubrieron que era redituable -dice Carlgren-. Por ejemplo, el 90% de los envases de vidrio son reutilizados, con un gran ahorro de costos. Un 46% de toda la basura se vuelve a usar. Y el resto es quemada en plantas de incineración controladas para convertirla en energía, que sirve para calefaccionar las casas de la ciudad con un sistema central. O es transformada en biogas para el transporte, algo que también se puede hacer con las aguas servidas. Así, la basura se convierte en un buen negocio amigable con el medio ambiente".

La nota completa en: http://www.clarin.com/diario/2008/09/19/laciudad/h-01763182.htm

Más información: