martes, 21 de octubre de 2008

¿Más soja y menos biocombustibles?

Con la profunda crisis financiera de 2008 las cosas han comenzado a cambiar en todo el mundo.

La combinación de la reducción del consumo más el aumento de producción que se espera en EEUU, Argentina y China (no en Brasil) muestran que la cosecha 2008-2009 alcanzará un pico histórico de 239,43 millones de toneladas, según el Departamento de Agricultura estadounidense USDA). Ésto llevará las reservas mundiales de 52,6 millones de toneladas a 55,2 millones, reduciendo los riesgos de escasez. Consecuencia: se podría esperar que los precios de la soja -si suben- no suban mucho.

Por el lado de los Biocombustibles, el tema viene complicado: ya no parece del todo políticamente correcto elogiar sus méritos ecológicos. Nicolas Sarkozy, Angela Merkel y José Manuel Barroso se desvelan por achicar los subsidios que les habían dado cuando estos carburantes llamados "verdes" estaban de moda. En cuanto a John McCain, si resulta electo para la Casa Blanca está dispuesto a repudiar el único legado ecológico de George Bush y a eliminarlos, lisa y llanamente. Su adversario demócrata Barack Obama no dice ni una palabra, pero piensa igual.

Por último, el precio del petróleo prácticamente se dividió por dos en tres meses, con lo cual pasa a ser mucho menos competitivo un agro-carburante fabricado a partir de la soja. Y esto también impacta en el precio futuro de la soja.

A todo esto ¿qué hará Argentina respecto de los Biocombustibles?

Lea la nota completa del diario Clarín en:
http://www.clarin.com/diario/2008/10/21/elpais/p-01785921.htm