domingo, 7 de febrero de 2010

Arrancan formalmente los "bio" en los combustibles argentinos


El 5 de febrero de 2010 se anunció la puesta en vigencia formal del corte de gasoil con 5% de biodiesel, dando así cumplimiento al mandato establecido por  Ley de la Nación Nº 26.093.   En 30 días, todas las estaciones de servicio tendrán que ofrecer el combustible mezclado con 5% de biodiesel y, en un plazo de cuatro años, se deberá alcanzar el 20 por ciento  (Publicado por Clarín el 6/2/10)

La incorporación de biocombustibles -además de reducir el CO2 derivado de la combustión de combustibles minerales-  reducirá en forma importante las emisiones de otros gases contaminantes como azufre y material particulado.   

En el caso específico del biodiésel de soja argentino, por la eficiencia relativa de toda la cadena de valor, la reducción del ciclo de carbono es más de un 75 %.  Es que debe considerarse que la mayor parte del poroto de soja se produce en praderas naturales, mediante la utilización del sistema de siembra directa y con un alto nivel de mecanización, con cortas distancias promedio de transporte hasta las plantas de molienda y tecnología de última generación en la etapa de industrialización.

Por otra parte, con la introducción de biodiésel se sustituirán importaciones de gasoil, privilegiando a las economías regionales y a las pymes productoras -que recibieron como cupo fiscal de parte del Gobierno, el 100% de su capacidad instalada, garantizando así su plena ocupación- y por ende, el trabajo de los argentinos.

En el presente año, la industria argentina tendrá una demanda de más de 800.000 toneladas de biodiésel por parte de las compañías petroleras.

Un hecho trascendente de esta medida gubernamental conocida a principios de febrero es la diversificación de la matriz energética, a partir de la incorporación de energía renovable, en un marco en el cual el gas natural y el petróleo componen casi el 90 %, fortaleciendo de esta manera estratégicamente a la Argentina.

Otras referencias
  



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