jueves, 1 de octubre de 2020

Biocombustibles: foto actual de un país absurdo.

 

Foto de la Argentina de hoy:

  • Escasez de reservas, hasta el punto de estar "escarbando el fondo de la olla".
  • Gasto de reservas para importar gasoil y nafta 
  • Ajustes de precios diferenciados entre biocombustibles y naftas, a favor de estos últimos.  Consecuencia:  más de 30 plantas de biodiésel casi paradas (medianas y pequeñas)
  • La mayor parte de las plantas están directamente paradas o se han reconvertido parcialmente: las de etanol para producir alcohol en gel, y alguna de biodiesel para refinar la glicerina (co-producto del biodiesel) para el mismo destino.
  • Economías regionales que podrían estar generando ingresos genuinos a toda máquina y ahorrando divisas que hoy se usan para importar combustibles "sucios", próximos productores de nuevas cantidades de dióxido de carbono (CO2)

¿Hay algo más absurdo que esta tonta foto? 


¿Se puede hacer algo?  Si, claro:

  • Santa Fe implantó -a partir del gobierno anterior-  el B100 (uso de biodiesel al 100%) en todo el transporte público de la provincia.

  • La ley 26093 había impuesto el corte obligatorio de la nafta con etanol y el gasoil con biodiesel:  habría que volver a cumplir con los cortes porcentuales establecidos por la Ley. 
  • La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), le acaba de pedir al gobierno que se implemente el uso de biodiesel al 100%.  Consecuencia: inversiones en el interior de Argentina para agregar valor en origen y crear empleo competitivo.
  • SCANIA había acordado ya hace un tiempo con un par de líneas de colectivos de la Ciudad de Buenos Aires para hacer circular varias unidades con B100, con resultados óptimos.
  • La fábrica de cosechadoras Vassalli ya incorporó motores B100  en sus unidades de mayor potencia. Vassalli es santafesina, claro.
  • Se podría tratar de "convencer" a la provincia de Córdoba -a la que le sobra aceite de soja- que use B100 en el transporte en lugar de gas que le llega por gasoductos después de atravesar  miles de kilómetros.
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Más allá de los beneficios ambientales y sociales de los biocombustibles, hay otro tema importante:  Argentina es el mayor exportador mundial de aceites vegetales, por lo tanto es "formador de precios". Las toneladas de aceite de soja que no lleguen al mercado implican -al menos al principio-  mejoras de los precios. Y lo mismo aplica al etanol que proviene del maíz. 
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Es cierto, como decíamos arriba:  la foto de hoy es horrible.  


Pero puede cambiar.

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