lunes, 8 de enero de 2007

Se viene el Hidrógeno

La primera planta de producción de hidrógeno de América Latina se encuentra en Pico Truncado, Pcia. de Santa Cruz, en la Patagonia argentina. Produce hidrógeno a partir de energía eólica.

En septiembre del 2004, el proyecto recibió el apoyo científico de Naciones Unidas, organismo que decidió impulsar la creación de plantas de este tipo en cuatro continentes: Asia, África, Europa y América. La emplazada en Santa Cruz fue la primera en América en recibir ese aval internacional y fue inaugurada a fines del año 2005.

El Edificio de la Planta Experimental de Hidrógeno se encuentra ubicado en el ejido urbano de Pico Truncado, en un predio de 2 hectáreas y su superficie cubierta llega a los 800 metros cuadrados. La planta Experimental es la primera del país que produce hidrógeno a partir del agua y electricidad, generada por turbinas impulsadas por molinos de vientos del parque eólico "Jorge Romanutti" instalado en la ciudad de Pico Truncado. Esa granja eólica consta de 4 aerogeneradores de 600 kilowatts cada uno y el total de potencia instalada es 2,4 megawatts. Uno de esos molinos de viento abastece con energía limpia y renovable a la planta Experimental de hidrógeno.

El proyecto de la planta experimental fue desarrollado por la Municipalidad de Pico Truncado y la Asociación Argentina del Hidrógeno, una Organización No Gubernamental presidida por Juan Carlos Bolcich (Doctor en Física, presidente de la Asociación Argentina del Hidrógeno, http://www.aah2.com.ar ), quien fuera también titular del Centro Atómico Bariloche. En junio del año 2002 se colocó la piedra fundamental del emprendimiento que es pionero en Latinoamérica y tiene por objetivo experimentar las aplicaciones del hidrógeno, al que los científicos del mundo consideran el "combustible del futuro".

La Argentina tiene capacidad de producir hidrógeno a gran escala a través de la energía eólica, aprovechando los potentes vientos patagónicos. De acuerdo con datos técnicos aportados desde la comuna de Pico Truncado, la planta -que por ser experimental cuenta con un hidrolizador pequeño-, producirá "un metro cúbico de Hidrógeno/hora y medio metro cúbico de Oxígeno/Hora". "La idea es dejar atrás la etapa experimental y avanzar en una segunda fase semi-industrial del proyecto. El objetivo final es la producción industrial del hidrógeno", señalaron.

El avance en la producción de hidrógeno desde Pico Truncado, permitiría aportar significativamente desde la Argentina al mejoramiento del ambiente global mediante técnicas que no emitan gases del efecto invernadero ni producto nocivo alguno. "El hidrógeno se producirá por vía electrolítica, mediante la descomposición de agua aplicando electricidad obtenida por turbinas eólicas que transforman el viento y el agua en hidrógeno y oxígeno libres", explicaron por su parte técnicos del proyecto. Estos gases "se producirán y almacenarán de acuerdo a la disponibilidad de energía eólica y estarán listos para la retransformación de electricidad que requieren las horas de consumo pico", ampliaron los especialistas.

La planta experimental contará además con un Electrolizador de 5 kw; dos compresores de 4 toneladas, uno para hidrógeno y otro para oxígeno; más un compresor de aire comprimido de industria nacional y un grupo electrógeno que funcionará también a hidrógeno. Por otra parte la empresa estatal de Energía ENARSA y la Asociación Argentina del Hidrógeno estudian llegar a un acuerdo para la producción industrial de hidrógeno a través de la planta instalada en Pico Truncado ( http://www.gabinete.org.ar/Enero_2006/picotrun.htm )

La planta tiene un laboratorio diseñado para emplear hidrógeno y mezclas de hidrógeno y gas natural. También cuenta con un pequeño electrolizador para la producción de hidrógeno, y próximamente se incorporará uno de escala industrial, que permitirá elaborar unos 100 m3 normales/hora de hidrógeno y unos 50m3 normales/hora de oxígeno, a partir de la electricidad generada mediante el uso de cuatro turbinas eólicas de 600 Kilovatios cada una. Vale subrayar que hoy un 30 por ciento del consumo anual de electricidad de Pico Truncado se obtiene a partir de la energía eólica

Otro de los proyectos es el de Koluel Kayke, una pequeña comunidad cercana a Pico Truncado que fue elegida por Naciones Unidas para elaborar hidrógeno a partir de la energía eólica y de la hidroelectricidad. También hay en estudio varios proyectos para producir hidrógeno a partir del viento en las localidades de Comandante Luis Piedrabuena y Puerto Santa Cruz (provincia de Santa Cruz) y del agua en Misiones, Entre Ríos y Mendoza.

A nivel mundial, uno de los de mayor envergadura es el llamado CUTE (Clean Urban Transport for Europe), por el cual unos 30 autobuses con pilas de combustible circulan por 9 ciudades europeas y una de Australia; con el fin de demostrar las ventajas del uso de hidrógeno como combustible. Además, hay iniciativas en California con varias estaciones de servicio y una red de carga. A nivel mundial, se apunta mucho al tema automotor.

El potencial de la Argentina para el desarrollo del hidrógeno.

Con respecto a su uso en el transporte, en nuestro país -donde los colectivos funcionan con gasoil- se podría lograr una gran mejora desde el punto de vista ambiental usando hidrógeno. Sería viable realizar una transición usando en una primera etapa una mezcla de hidrógeno con Gas Natural Comprimido (GNC), aprovechando la amplia experiencia que existe con este combustible. Además, habría que priorizar el empleo del hidrógeno, obtenido a partir de fuentes energéticas renovables, en la parte domiciliaria, para la producción de electricidad y calefacción (generación distribuida).

En el segundo semestre de 2006 se sancionó en el país la ley 26.123 para la Promoción del Uso del Hidrógeno ( http://infoleg.mecon.gov.ar/infolegInternet/verNorma.do?id=119162 ). La ley busca promover el desarrollo del hidrógeno como vector energético en el país y para ello crea el FONHIDRO, un Fondo del Hidrógeno que brinda beneficios económicos y fiscales a empresas e instituciones, para la realización de inversiones en el área. Con esta política de Estado también se busca impulsar el desarrollo de la industria nacional en todos los componentes de esta cadena energética: fuentes renovables, producción de plantas y partes vinculadas con el hidrógeno y servicios.

La ley crea también el Consejo Federal del Hidrógeno, en el cual todas las provincias argentinas podrán tener representantes y cuyo fin es actuar como canal de información y de intercambio de experiencias, para contribuir a la multiplicación de proyectos de hidrógeno en la Argentina.

( http://www.renanews.com.ar/doc/entrevistas_desactualizadas/Con%20el%20hidrogeno%20la%20Argentina%20lograr%E1%20seguridad%20en%20materia%20energ%E9tica.htm )