jueves, 17 de mayo de 2007

El Hidrógeno es el futuro

El hidrógeno se encamina a ser la principal fuente de Energía de la Era Post-Petróleo, ya que tiene tres ventajas fundamentales comparado con los combustibles fósiles como el petróleo, el gas natural, el carbón o la leña:
  1. Abundancia: es la primera de ellas y se debe a que el hidrógeno se extrae del agua mediante un proceso denominado electrólisis. Por eso, el hecho de existir tanta agua en el planeta lo vuelve una fuente de energía prácticamente inagotable.
  2. Los Subproductos que genera: mientras los combustibles tradicionales generan como desecho dióxido y monóxido de carbono (Gases de Efecto Invernadero), el subproducto de la combustión del hidrógeno es vapor de agua, lo que lo convierte en un combustible limpio y no contaminante.
  3. La relación energía/peso: es la tercerventaja y se debe a que es la sustancia que tiene la máxima relación energía/peso, es decir que es la más eficiente de todas.

El hidrógeno es una fuente secundaria que sirve como portador de energía. Para su obtención precisa de una fuente primaria. Es decir que permite almacenar esa energía para disponer de ella cuando se la requiere.

El Dr. Walter Triaca (de la Univ. Naciuona l de La Plata) asegura que, en un futuro no muy lejano, la electricidad de las ciudades puede llegar a provenir de la combinación de fuentes primarias (como energía eólica o solar) con tecnología de hidrógeno. Podría usarse un Molino de Viento para generar Energía eléctrica y parte de la misma usarla para el Proceso de Electrólisis, obteniendo Hidrógeno. De esta manera el Hidrógeno quedaría disponible para ser utilizado, independientemente de que haya o no viento. De todas formas, para un uso masivo aún deben superarse inconvenientes asociados a su almacenamiento seguro.

Vea más sobre el tema en: http://pdf.diariohoy.net/2007/01/07/pdf/08-c.pdf

No hay comentarios.: