domingo, 24 de junio de 2007

Carne y Etanol en Canadá.

Se trata de la empresa Paund Maker, que realiza acopio de granos, producción de etanol y tiene un feedlot para engordar ganado en la localidad de Lanigan, en la provincia de Saskatchewan. La planta produce 12,5 millones de litros de etanol por año y tiene una capacidad de 28.500 cabezas en el feedlot.

La empresa tiene una planta que muele y procesa 100 toneladas de trigo por día para fabricar etanol. Una vez finalizado el proceso, se obtiene una mezcla llamada "cerveza" que contiene 10% de alcohol. La planta trabaja 24 horas al día durante 350 días al año. Sólo para 2 veces para mantenimiento.

El rendimiento de la planta permite obtener 35 litros de etanol cada 100 kg de trigo.

El feedlot es un negocio que puede dar o no ganancias, ya que depende mucho del precio de compra de los animales y del precio de la carne: en estos momentos, con el alto precio que pagan por el ternero y el mayor costo del trigo, que es la materia prima, el negocio del feedlot no es del todo rentable. Pero sí lo es el sistema integral, dado el buen valor percibido por el etanol debido a la alta demanda del producto.

La planta de etanol y las instalaciones para el feedlot implicaron una inversión de 12 millones de dólares, que se fueron generando con los aportes de los 200 productores socios de la planta, pero también con las propias ganancias que genera el establecimiento. Hoy cada productor posee un capital de 60.000 dólares.


Nota completa: http://www.clarin.com/suplementos/rural/2007/06/23/r-01443387.htm

No hay comentarios.: