sábado, 23 de junio de 2007

Promoviendo Biocombustibles en Junín y Chacabuco

En el mes de mayo pasado en las instalaciones de la fundación INNOVA_T (www.innovat.org.ar ) se conformó una asociación ad hoc para desarrollar un nuevo proyecto de biocombustible.

La finalidad del mismo es trabajar en los próximos cuatro años en la integración del encadenamiento productivo para el desarrollo de este tipo de combustible.

Por otra parte los objetivos específicos del programa serán el mejoramiento del cultivo de colza y el asesoramiento a los productores que produzcan este cultivo; la construcción de una planta piloto de biodiesel y la construcción de un laboratorio de certificación de calidad del mismo.

El laboratorio y la planta piloto estarán ubicadas en el Parque Industrial de la ciudad de Junín.

Vea la nota completa en: http://www.diariodemocracia.com/diario/articulo.php?idNoticia=4450

Pero la Idea Proyecto de INNOVA-T, aprobada por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica que cuenta con fondos aportados por el BID, es una realidad que comienza a desplegarse toda una región. En ella participan originariamente los Municipios de Chacabuco y Junín, el CONICET, la petrolera ENARSA, la UNNOBA, la UTN, MAIZAR, el COPRONOA que agrupa a los municipios mencionados y además a General Pintos, Lincoln, Leandro Alem, General Arenales y Ameghino, cooperativas agropecuarias, el INTA, semillero Don Atilio y Hermano Sol de O`Higgins, entre otros. Además han manifestado su interés en participar empresas de biocombustibles, inversores, aceiteras regionales y productores agropecuarios de Pergamino, Salto y Rojas.

Esta integración estratégica posibilitará realizar un verdadero proyecto regional de biocombustibles en el noroeste de la Provincia de Buenos Aires desde la “semilla al motor”, donde competir signifique hacer juntos, una especie de “fusión económica” donde la energía generada por la asociatividad signifique más ganancia y mejores productos en cada uno de los eslabones de la cadena. Donde a la asociatividad solidaria horizontal de los empresarios agroindustriales se incorpore la vertical de la subsidiariedad de las Cooperativas de Productores, del Estado (sea municipal, provincial, nacional) o a través de sus organismos científicos–tecnológicos y crediticios.

Es todo un desafío: producir nuevos combustibles a partir de nuevos cultivos, en una cadena asociativa de productores-empresarios, con tecnología de punta y subsidiaridad del estado.

Vea la Nota completa en: http://www.maizar.org.ar/2006/vertext.php?id=252

No hay comentarios.: