domingo, 8 de julio de 2007

Ecoturismo, hotelería y Medio Ambiente

La adaptación de la industria hotelera a la necesidad de preservar los ecosistemas dio origen a los llamados "hoteles amigables" con el Medio Ambiente. Estos complejos tienen como propósito la defensa de los recursos naturales y el patrimonio cultural. Se trata, en síntesis, de la promoción de un turismo social y ecológicamente sustentable. A continuación algunos de los emprendimientos que cumplen con estos preceptos en el continente americano.

La Posada de la Oveja Negra se ubica en los Andes Ecuatorianos. Es una ecovilla rural en la que se ponen a prueba tecnologías ambientalmente esponsables en la ladera de una colina. La casa de huéspedes sirve comida vegetariana-orgánica elaborada con productos de la quinta propia; tienen paneles y bombas de agua solares, los cuartos están construidos con materiales de la región y los techos de baños y cocinas son transparentes para aprovechar la luz natural. En los alrededores hay terrazas forestadas con especies nativas para frenar la erosión. Especial para mochileros, caminantes y ciclistas, está cerca de la bella laguna Quilotoa, de un cráter volcánico a 3.800 metros de altura.

El Hotel Paraíso se localiza en Celestum, Yucatán (México), en medio de un mar de flamencos rosados. Sus quince cabañas están en un fragmento de una reserva de la biosfera. A tan sólo 90 km de Mérida, Celestum, que significa piedra pintada, es un puerto costero en donde se atesoran los ritmos folclóricos de los antiguos pescadores mayas. Con dunas móviles y un faro de doce metros, Paraíso queda cerca de playas en las que anidan especies amenazadas de tortugas. El hotel recicla biológicamente el agua para el riego.

Hay más ejemplos en: http://www.clarin.com/suplementos/viajes/2007/07/08/v-01452140.htm

Otro vínculo de interés: www.ecofriendlyhotels.com

No hay comentarios.: