lunes, 16 de julio de 2007

Nuevo record mundial de capacidad instalada en Energía Eólica

La capacidad eólica mundial instalada pasó a 73,9 GW y un 20% de ellos (14,9 GW) fueron instalados a lo largo del año 2006. La WWEA ( World Wind Energy Association ) estima que para 2010 habrá 160 GW instalados.

Cinco países incrementaron su capacidad eólica instalada en más de 1000 MW: EEUU (2.454 MW), Alemania (2.194MW), India (1.840 MW) y España (1.587 MW) quienes aseguraron su posición de liderazgo en el mercado y China (1.145 MW), que se unió al grupo de los cinco países con mayor instalación y se encuentra quinto en términos de capacidad instalada, mostrando un crecimiento de su desarrollo de la energía eólica del 91 %.
El Prof. Dr. Ing. Erico Spinadel, Vice-Presidente de la WWEA y Presidente de la Asociación Argentina de Energía Eólica apuntó que: “Para el beneficio de las futuras generaciones es momento de tomar en consideración a aquellos países, en especial aquellos en vías de desarrollo, en los cuales la energía eólica no tiene un rol importante en el aprovisionamiento de energía. La energía eólica debe permitir poner a disposición mayores cosechas energéticas a nivel mundial. Las alentadoras noticias provenientes de Brasil indican que el cambio ha comenzado. El “VI Congreso y Exposición Mundial de Energía Eólica, Argentina 2007” permitirá analizar estos temas y enviar una clara señal espacialmente a toda América Latina.”
El VI Congreso Mundial que se realiza en Octubre de 2007 en Argentina: http://notinerg.blogspot.com/2007/09/el-vi-congreso-mundial-de-energa-elica.html
El sitio oficial de la WWEA: http://www.wwindea.org/
Los costos de inversión siguen siendo elevados: si un megavatio originado en una represa hídrica cuesta US$ 800.000, el eólico lo triplica. Aún así, para Brasil es política de Estado y ya genera 256 megavatios (¡ Brasil !), el 90% del continente.
En Argentina Impsa (Pescarmona) e Invap una sociedad mixta del Estado, aspiran a fabricar y vender sus propios diseños. Entre tanto, los europeos buscan vender aquí aparatos más chicos que ya no usan, en un mercado tan demandado que las demoras van de 2 a 4 años. Esta industria evoluciona hacia el gigantismo, con aparatos de hasta 5 y 6 megavatios y torres de más de 120 metros de altura. Una década atrás, los molinos medían entre 70 y 80 metros y generaban 1,5 megavatios.