martes, 18 de septiembre de 2007

Capa de Ozono: bien, Argentina

El Protocolo de Montreal -suscrito por 191 países para proteger la capa de ozono- celebró el 17 de setiembre de 2007 su 20º aniversario con logros y esperanzas. Entre éstos, Argentina logró una reducción del 65% en el consumo de CFCs (cuando lo requerido por el protocolo era el 50%) y elevó una Propuesta conjunta con Brasil para acelerar el cumplimiento de los compromisos.

Los dos países proponen que el volumen de emisiones globales de HCFCs, que debería "congelarse" en 2016, quede estabilizado en 2010. En términos de emisión, representaría cinco veces las reducciones pautadas por el propio Protocolo de Kyoto, sobre cambio climático.

El Protocolo se firmó en 1987 en Montreal (Canadá) y fue el primer acuerdo global sobre medio ambiente. Estableció pautas y plazos para limitar y controlar la producción y el comercio de sustancias que afectan la capa de ozono. En primer término se hizo foco para reducir los clorofluorocarbonos (CFCs), utilizados en los aerosoles y en equipos de refrigeración.

En Argentina se ha desarrollado un programa de reconversión industrial en 195 empresas, en las áreas de espumas de poliuretano; refrigeración doméstica, comercial e industrial; aire acondicionado automotor y aerosoles industriales. Además se han inaugurado dos centros de regeneración de CFC, y se están instalando otros nueve de reciclado en varias ciudades. Otro programa logró eliminar como plaguicida el bromuro de metilo -otro de los químicos que dañan la capa de ozono-, en el 92% de los cultivos de tabaco y en el 40% de los cultivos de frutilla, hortalizas protegidas y flores.

La reducción de CFCs tuvo un inesperado efecto positivo frente al cambio climático. Pero por otro lado, los hidroclorofluorocarbonos (HCFCs), utilizados como sustitutos temporales de los CFCs, son aún más peligrosos para la capa de ozono y, además, inciden en el efecto invernadero.

La Nota completa: http://www.clarin.com/diario/2007/09/18/sociedad/s-03701.htm

1 comentario:

Eche�s bLog dijo...

muy bueno norberto. La verdad que ojala se encarara por ese lado el tema de los biocombustibles para reducir aun mas la contaminacion. Cuando estas cosas toman el rol de politica de estado, cambian literalmente su avance
saludos
Ezequiel Labarthe