lunes, 10 de septiembre de 2007

Cumbre del Pacífico: ¿un pobre acuerdo por el cambio climático?

Los 21 países reunidos en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) -que juntos suponen el 60% de la economía mundial-, suscribieron el 8 de setiembre de 2007 una declaración con metas para reducir la emisión de gases con efecto invernadero y nuevas estrategias energéticas, aunque basada en medidas "no vinculantes".

Es la primera vez que los dos países más contaminantes del mundo, China y EE.UU., se comprometen formalmente a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. "El mundo debe desacelerar el incremento de las emisiones de gases de efecto invernadero, detenerlo y finalmente invertirlo", señala la declaración.

"Apostamos por un programa internacional para la protección del clima a partir de 2012, que refuerce los logros actuales, los amplíe y profundice, y reduzca la emisión de gases de efecto invernadero", añade el documento. En 2012 vence el plazo establecido por el Protocolo de Kioto, que sólo establece objetivos para la reducción de gases contaminantes a los países industrializados: EE.UU. y Australia consideran esto injusto, por lo que no han ratificado el protocolo. Ahora, en la declaración de Sydney, todos los países están llamados a contribuir en la lucha contra el cambio climático.

"Los países industrializados deben tener en cuenta su responsabilidad histórica y sus elevadas emisiones per cápita", dijo el presidente chino, Hu Jintao. Teniendo en cuenta las emisiones per cápita, Australia es el mayor contaminante de CO2 del mundo.

Los países del APEC se esforzarán por ahorrar al menos un 25% de energía hasta 2030, en relación al consumo de 2005. Además, al menos 20 millones de hectáreas de la región serán repobladas antes de 2020. No obstante, los ecologistas no se mostraron satisfechos.

Nota completa: http://www.clarin.com/diario/2007/09/09/elmundo/i-02701.htm

No hay comentarios.: