domingo, 18 de noviembre de 2007

PICC, el 4to. Informe: las consecuencias serían irreversibles

Este Cuarto Informe del PICC (Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático - IPCC, http://www.ipcc.ch/ ) acaba de ser aprobado en Valencia (Noviembre 2007) y asume las conclusiones de otros 3 documentos que se publicaron el mismo año acerca de los aspectos científicos del cambio climático.

En el Informe, los 450 expertos intergubernamentales de Naciones Unidas de 130 países reunidos en Valencia advierten a los "responsables políticos" que los efectos del Cambio Climático podrían ser ""repentinos e irreversibles" . Un amplio grupo de especialistas del IPCC había recibido en Octubre de 2007 el Premio Nobel de la Paz junto al ex vicepresidente norteamericano Al Gore (http://notinerg.blogspot.com/2007/10/nobel-de-la-paz-para-al-gore-y-ipcc-de.html).

Leyendo el Informe puede verse que las emisiones de gases de efecto invernadero provocadas por las actividades humanas (principalmente por el gas, el carbón y el petróleo) son responsables en un 90% del incremento de las temperaturas en los últimos cien años. Además de que las consecuencias de estas emisiones podrían ser "repentinas e irreversibles", las "olas de calor y fuertes precipitaciones seguirán siendo más frecuentes y más intensos los ciclones tropicales, tifones y huracanes".

También serán más fuertes las precipitaciones en las latitudes elevadas aunque disminuirán en la mayoría de las regiones emergentes subtropicales. La salud de millones de personas se verá afectada por la desnutrición, la muerte y las enfermedades vinculadas a las olas de calor, inundaciones, sequías, tormentas e incendios. En las regiones polares se reducirán los glaciares y los bancos de hielo. En el Polo Norte, el banco de hielo podría desaparecer antes del final del siglo XXI. El aumento del nivel del mar amenazará a las islas pequeñas. En Europa las inundaciones, la disminución de la capa de nieve en montaña y las canículas pondrán en peligro numerosas actividades económicas ( http://www.clarin.com/diario/2007/10/18/sociedad/s-05501.htm )

Los norteamericanos que forman parte del IPCC consideran que la palabra "irreversible" no es una definición científica mientras los europeos insistieron en mantener esa expresión porque "traduce la realidad y la urgente necesidad de acordar soluciones".

Por otro lado, un nuevo informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM, perteneciente a la ONU), revela que la presencia en la atmósfera de dióxido de carbono, el principal gas que causa el efecto invernadero, llegó a sus niveles más altos en 2006 y aceleró el calentamiento global. "En 2006, las medias mundiales de concentraciones de dióxido de carbono en la atmósfera alcanzaron los niveles más altos que se habían registrado hasta ahora", revela el último Boletín de Gases de Efecto Invernadero publicado por el organismo.

El dióxido de carbono es el gas que más produce la actividad humana y al que el Panel Internacional del Clima de la ONU (IPCC) culpa de fomentar el calentamiento. La agencia de la ONU dijo que los niveles crecieron un 0,53% desde 2005 y llegaron hasta 381,2 partes por millón en la atmósfera, un 36% por encima de los niveles previos a la Revolución Industrial en el siglo XVIII. El informe agrega que las concentraciones de metano, el segundo mayor gas que retiene el calor -producido por la explotación de combustibles fósiles, basurales y animales rumiantes de granja- cayó un 0,06%, y aún así está un 155% por encima de los niveles preindustriales. En tanto, los niveles de óxido nitroso, el tercer gas de efecto invernadero que se produce en la quema de combustibles y procesos industriales, también alcanzó un nivel récord, con un incremento del 0,25% en 2006, lo que supone 320 partes por mil millones, un 19% sobre los niveles preindustriales.

El boletín se conoce poco antes del aniversario del Protocolo de Kyoto, que fue firmado el 11 de diciembre de 1997, cuando los gobiernos acordaron reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, y fue suscripto por más de 179 países. El 13 y 14 de diciembre de 2007, más de 190 países se reunirán en la isla indonesa de Bali para discutir las conclusiones de este 4to. Informe e intentar lanzar un proceso de negociación de dos años para un nuevo tratado mundial que suceda al Protocolo de Kyoto, el principal plan de la ONU contra el calentamiento climático.
( http://unfccc.int/portal_espanol/items/3093.php )

Ver la nota completa sobre el 4to Informe del PICC en:
http://www.clarin.com/diario/2007/11/17/sociedad/s-05901.htm

Otras referencias:

Nota sobre el 3er documento del PICC: http://old.clarin.com/diario/2007/05/05/opinion/o-03901.htm