domingo, 16 de diciembre de 2007

Los Biocombustibles y la lucha contra la pobreza

En este artículo Alieto Guadagni nos muestrá cómo el biocombustible puede significar un cambio de escenario hacia el futuro, porque exigirá que los países centrales no cierren el comercio internacional en este campo. Además, asegura que esta agroindustria contribuirá a combatir la pobreza.

Pronostica que los precios de los alimentos se mantendrán elevados, peo no por los Biocombustibles sino por cambios de largo plazo en la dieta que acompaña la creciente riqueza de las economías emergentes. El consumidor chino que comía 20 kilos de carne en 1985 se considerará insatisfecho con 50 este año. Eso, a su vez, hace que también suba la demanda de granos: se necesitan 8 kilos de granos para producir uno de carne.

El autor indica que el crecimiento agrícola es muy efectivo para reducir la pobreza. Estimaciones econométricas indican que el crecimiento del PIB que se origina en la agricultura es por lo menos dos veces más eficaz en beneficiar a la mitad más pobre de la población que el crecimiento obtenido por sectores no agropecuarios.

Puede ver el artículo completo en:
http://www.clarin.com/suplementos/rural/2007/12/15/r-01564523.htm