sábado, 15 de diciembre de 2007

Cumbre de Bali: un día EEUU volvió a la sensatez

Luego de intensas negociaciones, Estados Unidos decidió abandonar su resistencia y firmó el documento final, que establece la "Hoja de Ruta" para los próximos dos años. El objetivo es bajar los gases de efecto invernadero y sustituir el Protocolo de Kyoto a partir del 2012.

Representantes de más de 180 países presentes en la Conferencia de Bali (Indonesia) del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC, http://www.ipcc.ch/) alcanzaron hoy un acuerdo para negociar un nuevo tratado climático que reemplace al Protocolo de Kyoto en 2012. El acuerdo se desbloqueó después de que la negociadora estadounidense, Paula Dobriansky, afirmó que su país dispuesto a "continuar avanzando y sumarse al consenso".

La conferencia en la isla indonesia duró más de dos semanas. En los últimos tres días, los representantes de todos los países negociaron casi sin descanso. El tema más polémico tenía que ver con las metas que debían fijarse los países industrializados para la reducción de los gases de efecto invernadero. Al respecto, el documento final dice que la comunidad internacional sólo "reconoce que se deben efectuar severas reducciones de las emisiones mundiales".

Estados Unidos se había negado el día anterior a que se fijen objetivos concretos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. El jefe de la delegación estadounidense, Harlan Watson, había rechazado el párrafo correspondiente del primer borrador de un acuerdo que propone que las naciones industrializadas se comprometan a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero de aquí al año 2020 en entre un 25% y un 40% en relación con los niveles de 1990. Esta propuesta era apoyada por la Unión Europea, mientras que Canadá y Japón la rechazaban como EEUU. Australia, en cambio, reclamaba una meta mayor: una reducción de un 60 por ciento hasta 2050 ( http://www.clarin.com/diario/2007/12/15/um/m-01565138.htm )

La hoja de ruta de Bali permitirá establecer un nuevo régimen climático, cuyo tratado deberá entrar en vigor a finales de 2012 cuando expire el Protocolo de Kyoto. El acuerdo incluiría una agenda para asuntos claves como la adaptación a las consecuencias negativas del cambio climático, formas de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y cómo extender el uso de tecnologías respetuosas con el medio ambiente.

Para evitar que existan deficiencias con el nuevo acuerdo sobre cambio climático se dejará el tiempo necesario a los países para que lo ratifiquen. Así se abrirá el camino a un nuevo pacto mundial más ambicioso que sustituya al Protocolo de Kyoto, bajo el cual los países no están obligados a aceptar compromisos de reducción de emisiones de gases.

De acuerdo con ecologistas y científicos, el acuerdo alcanzado en la isla de Bali tras 13 días de intensos debates constituye un paso de avance, aunque es modesto e insuficiente.( http://www.prensalatina.com.mx/article.asp?ID=%7BAE4DB459-62C6-4021-8AAB-4771FED88C6B%7D) )

La hoja de ruta de Bali -acordada tras tensas negociaciones- contiene los puntos consensuados a ser discutidos en los próximos dos años de negociaciones: 2009 es el objetivo para el acuerdo que reemplace al Protocolo de Tokio que vence en 2012. Las negociaciones deberían comenzar, a más tardar, en marzo o abril de 2008.

Según el texto final, la comunidad internacional sólo "reconoce que se deben efectuar severas reducciones de las emisiones mundiales". Antes del acuerdo se chocó con un serio escollo cuando los países en vías de desarrollo, liderados por China e India, pidieron más avances en la transferencia de tecnología por parte de los países industrializados. Al final, gracias a la flexibilidad de unos y otros, la conferencia logró ponerse de acuerdo sobre un marco modesto e "insuficiente", según ecologistas y científicos, pero que permitió evitar el fracaso.

"Venimos de muy lejos y la esperanza es que Estados Unidos acabe adoptando una posición más ambiciosa en los próximos años", dijo Jean Jouzel, miembro del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (PICC), organismo que recientemente recibió el Premio Nobel de la Paz.

Las Claves del acuerdo.
  • Emisiones: Se reconoce que es necesario un profundo recorte del nivel mundial de emisiones de gases de efecto invernadero.
  • Negociación: Se inicia un proceso de negociación que culminará con un tratado que será aprobado en la conferencia de cambio climático de la ONU que se realizará en Copenhague en 2009.
  • Cuantificable: Las medidas para reducir las emisiones de gases de los países industrializados deberán ser cuantificables y demostrables.
  • Apoyo: Las medidas para reducir esas emisiones en los países en vías de desarrollo deben ser cuantifiables y demostrables, y deberán considerarse el apoyo tecnológico y la ayuda financiera para poder ser llevadas a cabo.

http://www.lanacion.com.ar/EdicionImpresa/cienciasalud/nota.asp?nota_id=971560&pid=3666309&toi=5270

- - - - - - - - - - -

Tema relacionado: el 4to. Report de Evaluación (AR4) del IPCC, Valencia, España 17 Noviembre de 2007 http://www.ipcc.ch/ipccreports/ar4-syr.htm