viernes, 29 de agosto de 2008

¿No era que los precios de los granos estaban disparados por los biocombustibles?

Hasta hace poco se venía cuestionando a los biocombustibles por su influencia nefasta en el consumo de granos que compiten con los alimentos, aunque sin aclarar por qué subían más el arroz y el trigo que no sirven para transformarlos en el aceite-base de los mismos.

Ahora el Gobierno de EE.UU. espera una baja en los precios de los granos para el año próximo. Es el pronóstico del Departamento de Agricultura de este país (USDA), donde aseguran que el pico más alto en el valor de los commodities ya pasó. "En el USDA estimamos que los precios del 2009 serán menores que los de 2008 en arroz y trigo, y también en soja y maíz", dice eldiaro Clarín en la nota a pie de página.

Entre enero de 2002 y hoy, el precio de los alimentos creció un 130%, dicen en el USDA. Aunque en igual período el total de los commodities subió 329% y el petróleo, 583%. Pero el análisis tiene otros matices si se compara una serie histórica larga. En principio, tomando en valores reales, en los 70 los precios de los granos eran sustancialmente más altos que hoy. Pero además, señala un estudio del organismo, que lleva la firma del analista Ronald Trostle, hay periódicas subas de los granos en los mercados, cada una de ellas seguida de un período de retracción. Y en USDA no creen que esta vez haya una excepción.

Claro, los árboles nunca crecen hasta el cielo.

Lea la nota completa en: http://www.clarin.com/diario/2008/08/29/elpais/p-01748640.htm