lunes, 22 de diciembre de 2008

La aviación se pinta de verde

El biocombustible sintético -procedente de aceites vegetales o grasas animales- podría reemplazar en su totalidad al utilizado actualmente por las compañías aéreas. Los primeros aviones volaron con este combustible este año a modo de prueba, y se prevé que dentro de cinco años se realizarán viajes para el transporte de pasajeros, según anunció la compañía Boeing.

En un artículo publicado por el diario Clarín (http://www.clarin.com/suplementos/viajes/2008/12/21/v-01826126.htm - suplemento Rural) se comentan detalles sobre las pruebas realizadas hasta ahora.
Dado que la aviación contribuye con el 1,6% de la producción de dióxido de carbono, el Objetivo es que los aviones dejen de emitir este gas para el año 2050. El cambio de combustible para los 13 mil aviones comerciales que despegan cada día requeriría tierras de cultivo de soja del tamaño de toda Europa.

Pero no debemos preocuparnos: la soja no es la única (ni la mejor, ni la más barata) materia prima para producir biocombustibles. Por razones de disponibilidad de aceite y mercados hoy la soja es la estrella para estos usos, pero todo cambiará seguramente en el futuro: colza, algas, jatropha vienen creciendo fuerte y ya asoman los biocombutibles de "segunda generación" como los provenientes de la celulosa. La humanidad no se va a suicidar, no debemos ser pesimistas.

Más información relacionada con aviación menos contaminante en:

- - - - - - - - - - - - - - - -