sábado, 14 de febrero de 2009

¿Hacia un nuevo Capitalismo sustentable? o ¿No, no podemos?

Por fin y con los votos justos (60) que necesitaba en el Senado, Barack Obama logró que el Congreso de EE.UU. apro­bara su plan de estímulo a la economía por 787.000 mi­llones de dólares. La votación en el Senado fue de 60 votos a favor y 38 en contra (incluyendo el voto de un Senador demócrata al que tuvieron que traer -literalmente- para que diera el voto nro. 60, porque estaba en el velorio de s madre). Unas horas antes, la Cámara de Representantes había aprobado el plan con muchos más cómodos 246 votos a favor y 183 votos en contra, éstos últimos todos del partido Republicano y siete demócratas.

Todos estos Republicanos están en contra porque opinan que hay enormes gastos en medio ambiente que no servirán para nada y empeorarán la situación de EEUU, entre los que se encuentran Paul Krugman quien asegura que el plan no está a la altura de la crisis, donde opina que "todavía hay tiempo de revertir las cosas, pero Obama tiene que tener más firmeza. De lo contrario, el veredicto sobre esta crisis podría ser que "no, no podemos" (no, we cannot)".


Pero en otro artículo titulado Está naciendo un nuevo modelo de capitalismo -publicado por el diario Clarin-, Jeffrey Sachs (Director de The Earth Institute at Columbia University) nos muestra su visión completamente diferente. Allí asegura que "Obama ya está fijando un nuevo derrotero histórico al reorientar la economía del consumo privado hacia las inversiones públicas dirigidas a los grandes desafíos de la energía, el clima, la producción de alimentos, el agua y la biodiversidad.". Según él "El nuevo presidente no ha dejado pasar una sola oportunidad para hacer notar que la crisis económica no demorará, sino más bien acelerará, la muy necesaria transformación para la sostenibilidad. Volvió a dejar esto en claro con los nuevos compromisos en materia de cambio climático".


El desarrollo de sus ideas en ese artículo lo lleva a asegurar que "lo que está tomando forma es nada menos que un modelo de capitalismo para el siglo XXI, comprometido con el doble objetivo del desarrollo económico y la sostenibilidad, organizado para orientar las tecnologías hacia la consecución de estas dos metas" (la reforma tecnológica y la participación público-privada).


Sachs destaca una serie de políticas como una GM (General Motors) "líder mundial en vehículos eléctricos del siglo XXI", "una red de distribución de energía eléctrica de alta performance alimentada por energías sostenibles para autos híbridos (Hybrid cars)" o "estaciones de servicio que expendan hidrógeno en las carreteras interestatales y las grandes ciudades".


Asegura también que los conservadores están horrorizados, por la evidente intención de Obama y su equipo de "decirnos qué tipo de auto tenemos que manejar". Pero -remata- "eso es precisamente lo que pretenden hacer (al menos con respecto a la fuente de energía ubicada bajo el capot), y con toda razón".

Termina el artículo recordando que "John F. Kennedy solía relatar el cuento irlandés de los dos chicos que arrojaban sus sombreros al otro lado de un alto muro para obligarse a hacer los esfuerzos heroicos necesarios para escalarlo. Obama está arrojando el sombrero sobre el muro de la crisis ambiental y pidiendo que lo escalemos juntos. Esta es una nueva era de acción pública, en la que Estados Unidos nuevamente toma la delantera, y todos encontraremos una nueva economía y nuevas oportunidades del otro lado de la pared".

Ojalá Jeffrey Sachs tenga razón sobre lo que expone en su artículo y realmente estemos caminando hacia un nuevo Capitalismo sustentable.

- - - - - - - - - - - - - - - - - --