domingo, 15 de febrero de 2009

¿Desarrollo o medio ambiente?

La demoradísima reglamentación de la ley de bosques destapa nuevamente el polémico dilema del título de este comentario, tan imperfecto como aquella otra de "alimentos o energía" sobre la que ya hemos hecho referencias desde este lugar.

"Tartagal y todo el norte de Salta necesitan, desesperadamente, desarrollo económico. Emprendimientos nuevos, inversiones con voluntad de quedarse. Producción sustentable con proyectos que agreguen valor y sumen mano de obra. Hacen falta progreso, infraestructura, escuela pública, instituciones oficiales de asistencia técnica para que nos digan cómo producir más y mejor. Que buena parte de las retenciones vuelvan a estas regiones olvidadas para que la distribución de la riqueza, responsabilidad primaria del Estado, acerque bienestar", dice Graciela Lena (directora de la empresa agropecuaria Desde el Sur S.A.) en un artículo publicado por el suplemento Rural del diario Clarin .

"Es necesario desterrar el falso dilema que enfrenta el desarrollo con el medio ambiente. Tenemos una obligación solidaria y trascendente: producir de manera sustentable y creciente, atendiendo las recomendaciones de los técnicos, con mecanismos que preserven los recursos, cuidando la biodiversidad. Pero siempre produciendo. Si esto no se comprende y se fustiga con fraudes el desarrollo agrícolo-ganadero, si los recursos energéticos un día se terminan, si no tendrá sentido hacer una planta de proceso para el poroto que no voy a cosechar, ¿de qué vamos a vivir? ¿Dónde se generarán puestos de trabajo? ¿Estaremos condenados a seguir viendo piquetes en cada puente?" es el grito esperanzado de Graciela Lena, con el que concluye su artículo.


- - - - - - - - - - - - - - - - - -