domingo, 24 de mayo de 2009

China y sus nuevas centrales eléctricas: ¿existe el "carbón limpio"?

Mientras el mundo discute si el carbón limpio es una falacia, China construye una nueva central eléctrica por mes movida con la tecnología de Carbón gasificado. El New York Times publicó una nota el 10/5/09 en la que se destacan estos temas:
  • Se trata de centrales que son mucho más eficientes, produciendo menos CO2 (Dióxido de carbono) por unidad de electricidad generada.
  • La tecnología se llama "ultra-supercrítica", usando carbón extremadamente caliente para obtener la mayor eficiencia.
  • Las centrales actuales en China convierten en electricidad entre 27 y 36% de la energía del carbón. Las nuevas centrales de alta eficiencia, ya alcanzan el 44%
  • Las nuevas centrales están reduciendo las emisiones de CO2 en más de un tercio, con relación a las antiguas. Pero una central a carbón -por más eficiente que sea- emite el doble que una termoeléctrica a gas natural.
  • El 80% de la energía eléctrica de China se genera a partir del carbón. Solo 60% de las nuevas centrales se construyen utilizando esta nueva tecnología.
  • Al construir muchas centrales eléctricas a la vez (al ritmo actual de una por mes) China ha logrado reducir abruptamente los costos: una central de este tipo puede costar un tercio de lo que cuesta en USA una con la tecnología tradicional.
  • Los avances están empezando a tener efecto en los modelos climáticos: en su último informe mensual la AIE (Agencia Internacional de Energía) redujo su pronóstico de aumento anual de emisiones chinas de gases que causan el calentamiento global de 3,2% a 3%, a pesar de que la agencia elevó levemente su pronóstico sobre le crecimiento chino


Más infomación sobre el tema:

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - -