domingo, 7 de junio de 2009

El Silicon Valley entra en crisis y se reinventa, pero verde

Muchas cosas están cambiando en Estados Unidos y esto sin duda influirá sobre el mundo de los próximos años. El analista de estrategia Jorge Castro nos muestra en una nota del Diario Clarín del 7/6/09 que, sin que nos demos cuenta, el mítico Silicon Valley (al sur de California) está cambiando aceleradamente su perfil. El sector de alta tecnología, fuente del boom de productividad de los últimos 15 años, ha sido uno de los núcleos más golpeados por la crisis financiera y económica mundial, que se evidencia en estos datos:
  • un tercio de las empresas allí radicadas han cerrado
  • sus ganancias globales cayeron 52% en 2008.
  • La tasa de desocupación del Valle asciende a 11.5%, más de 25% por encima del promedio nacional (que es del 9%).
Pero mientras esto sucede emergen nuevas empresas, también situadas en la frontera del conocimiento pero volcadas a las energías alternativas ("verdes"). La inversión en empresas "verdes" ha aumentado sensiblemente en Silicon Valley, hasta alcanzar 1.900 millones de dólares; y los puestos de trabajo de científicos e ingenieros aumentaron 23% en los últimos seis meses.

California (su gobernador es Arnold Schwarzenegger) ha puesto en ejecución un plan para otorgar energía solar a todos los hogares del Estado, con una inversión de 3.000 millones de dólares en 10 años (Million Solar Roofs Initiative). La capacidad de generación de energía solar crece entre 16% y 20% anual en los últimos 5 años. Se estima que el nivel tecnológico de la industria es similar al que tenía la microelectrónica en 1983.

El Departamento de Energía de Estados Unidos -que conduce un Premio Nobel de Física, Steve Chu- tenía un presupuesto de 24.200 millones de dólares en 2008: en 2009 año trepó a 65.700 millones de dólares, la mitad destinada a financiar la innovación tecnológica. Lo hace a través de 400 centros de investigación de universidades, empresas y estados, no sólo en Estados Unidos, sino también en Israel, Taiwán, Singapur y Canadá.

Vea la nota completa de Jorge Castro en el Diario Clarín del 7/6/09:



- - - - - - - - - - - - - -