martes, 30 de junio de 2009

Estados Unidos comienza a cambiar su visión del Cambio Climático.

A mediados de junio de 2009 la Cámara de Representantes aprobó un proyecto de ley que, por primera vez en la historia de Estados Unidos, busca imponer límites a las emisiones de gases que producen el efecto invernadero. Quieren recortar las emisiones de gases que provocan el efecto invernadero en un 83% para 2050.

Histórico, audaz y necesario, dijo Obama. Ojalá así sea.

La aprobación se logró tras meses de negociaciones y en medio de la resistencia de los republicanos que afirmaron que de promulgarse la ley eliminará fuentes de empleo en un momento en que el país enfrenta una dura recesión. Sin embargo, la visión de Obama es que la medida ayudará a "reducir nuestra dependencia del petróleo extranjero, fortalecer la seguridad energética y nacional, y crear millones de nuevos puestos de trabajo en todo EEUU", según informó la Oficina de Gestión y Presupuesto de la Casa Blanca (OMB).

Una vez promulgada por Obama, la ley impondrá límites a las emisiones de dióxido de carbono y otras sustancias tóxicas por parte de las plantas generadoras de energía, las fábricas y refineras.

Algunos puntos destacados de la Ley son los siguientes:
  • Para 2020 un 12% de la energía que distribuyan las compañías de electricidad deberá proceder de fuentes renovables.
  • También para 2020 se recortarán las emisiones de gases que provocan el efecto invernadero en un 17% respecto a los niveles del año 2005. Y para 2050 el recorte alcanzaría un 83% .

La legislación ha causado fisuras entre los demócratas, mientras los republicanos insisten que ésta supondrá, para efectos prácticos, "un aumento nacional de energía" que elevará el costo de las fuentes energéticas.

De momento, no está claro si los demócratas lograrán reunir los votos para la aprobación definitiva de la ley, que también debe ser aprobada en el Senado.


Referencias:


- - - - - - - - - - - - - - - -