domingo, 12 de julio de 2009

Limite: 2 grados de temperatura por sobre el nivel de 1990

El G-8 ha acordado reducir antes de 2050 sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 80% con respecto a las del año 1990, buscando limitar el aumento de la temperatura debida al cambio climático a dos grados centígrados. Pero no consiguió persuadir a China y a India para que se unan a la propuesta de reducir a la mitad las emisiones mundiales.

Por ahora se trata solo de una Visión, falta definir los mecanismos específicos, el "cómo llegar".

Es la primera vez que el grupo (que representa al 13% de la población y el 40% de las emisiones mundiales) adopta un objetivo sólo para los países industrializados, considerados los "históricos contaminadores" de la atmósfera. El acuerdo climático no incluye a los países del G-5 (México, Brasil, Sudáfrica, India y China) debido a la oposición de China e India. El G-8 y el G-5 forman parte del MEF (el grupo de las 17 mayores economías mundiales), que ha renunciado a hacer un anuncio sobre la reducción de las emisiones.

Los expertos ambientales aseguran que si ese límite se toma en serio forzará serios recortes en las emisiones de gases de efecto invernadero.

¿Es demasiado 2 grados centígrados?

Desde la última edad de hielo ocurrida hace 20.000 años, la temperatura ha aumentado cinco grados centígrados. En el siglo XX aumentó 0,7 grados centígrados y se prevé que en el siglo XXI podría aumentar entre 1,1 y 6,4 grados dependiendo de las políticas que se adopten (IPCC).

Esto quiere decir que en menos de 200 años la temperatura habrá aumentado más que en 20 milenios. Y, según el Panel Intergubernamental para el Cambio climático de las Naciones Unidas (IPCC), motivado por la acción del hombre.

¿Qué pasará si la temperatura aumenta dos grados centígrados? Cientos de millones de personas estarán expuestas a la carencia de agua, según el último informe del IPCC. Y la cantidad de personas que padecen malnutrición, enfermedades infecciosas y que sufren las sequías, inundaciones y olas de calor aumentará de forma muy considerable.

Más del 30% de las especies de animales y plantas estarán en peligro de extinción. Y los arrecifes de coral se verán seriamente dañados. La producción de cereales disminuirá en las áreas tropicales.

Por otro lado, para alcanzar esa cifra mágica de dos grados menos de temperatura para que no termine derritiéndose nuestra Antártida y el Polo Norte, la concentración de carbono en la atmósfera no debe superar las 450 partes por millón. En estos momentos ya supera las 387 y es la más alta registrada en la Tierra en 650.000 años.

¿Cuánto costará limitar el aumento a dos grados? Según la Unión Europea, este reto se puede afrontar con cerca del 2,5% del Producto Interior Bruto mundial en 2050.

Referencias:


Antecedentes en este mismo Blog:

- - - - - - - - - - - -