domingo, 23 de septiembre de 2007

Capa de Ozono: la Raza Humana no se suicida

Hace unos días se resaltaba la muy buena performance de Argentina en cuanto a la protección de la capa de Ozono en la atmósfera, destacando que había logrado una reducción del 65% en el consumo de CFCs (cuando lo requerido por el Protocolo de Montreal era el 50%) y que también había elevado una Propuesta conjunta con Brasil para acelerar el cumplimiento de los compromisos.

Pues bien: sobre la base de la propuesta conjunta de nuestros 2 países, los 191 países firmantes del Protocolo de Montreal (adoptado hace veinte años para proteger la capa de ozono) alcanzaron un consenso sin precedentes. "Es un momento histórico para el mundo. Este acuerdo va a cambiar el proceso de cambio climático" celebró la doctora Ana María Kleymeyer, asesora de la Secretaría de Ambiente de la Nación Argentina en asuntos ambientales internacionales.

La propuesta acorta los plazos para la eliminación de los llamados HCFCs (hidroclorofluorocarbonos), sustancias químicas refrigerantes que dañan la capa de ozono, (aunque menos que los antiguos CFC (clorofluorocarbonos). El tratado firmado hace dos décadas establecía que los países signatarios debían dejar de producirlos en 2040. Ahora, los HCFCs deberán ser suprimidos en 2030.

El nuevo acuerdo incorpora además un escalonamiento en la eliminación: en 2013 se deberá "congelar" la producción y el consumo de HCFCs; en 2015 se deberá reducirlos en un 10%; en 2020 la disminución deberá llegar al 35% y en 2025 al 67,5%.

La iniciativa también servirá para desacelerar el calentamiento global: "Una unidad de HCFCs tiene hasta 11.000 veces más impacto de efecto invernadero que una unidad de carbono -señaló Kleymeyer-. Esto no soluciona el cambio climático, pero nos ayuda a ganar un poco de tiempo para resolver el problema mayor, pues retrasa en doce años el impacto en él".

"Esta decisión manda un mensaje a la industria mundial, que tendrá que inventar alternativas a estas sustancias -interpretó la abogada-. El acuerdo especifica que las alternativas deberán tomar en cuenta beneficios ambientales como el cambio climático". Kleymeyer reveló que la nación más difícil de convencer fue China porque encabeza la producción y el consumo de HCFCs, que es superior a la de todos los países en desarrollo juntos. "El impacto de este acuerdo en la industria china será significativo. Pero va a contar con el apoyo financiero y técnico del Fondo Multilateral" establecido en el tratado, al que los EE.UU. aportarán una gran parte.

Para leer el artículo completo: http://www.clarin.com/diario/2007/09/23/sociedad/s-04301.htm

El texto del Protocolo de Montreal y su evolución en el tiempo puede encontrarse en la página: http://ozone.unep.org/spanish/Ratification_status/evolution_of_mp.shtml

Los detalles y Documentos generados en el "19th Meeting of the Parties" se pueden ver en: http://ozone.unep.org/Meeting_Documents/mop/19mop/19mop-info.shtml

No hay comentarios.: