domingo, 2 de septiembre de 2007

China se nos viene, también sobre el Medio Ambiente

Se nos viene, sí pero no solo como potencia económica: si bien en la historia de la Tierra ningún País ha emergido como potencia industrial sin dejar un importante pasivo ambiental, los datos ambientales relacionados con su crecimiento empiezan a preocupar y mucho.

La Energía China está aún fundamentalmente apoyada en la combustión del Carbón y su Industria utiliza entre 4 y 10 veces más agua por unidad de producción que el promedio de las Naciones industrializadas (dato del Banco Mundial, WB).

Los datos proyectados no podrían ser peores: en 2006 China quemó el equivalente a 2.500 millones de toneladas métricas de carbón, que es el 75% de lo que los expertos habían previsto que estaría necesitando -bajo las suposiciones más pesimistas- en ¡ 2020 ! Claro: hoy China ya produce la mitad del cemento y el vidrio plano del mundo y alrededor de un tercio del Aluminio. Son todas industrias electro-intensivas.

Pero la preocupación que también tiene China por el tema ambiental no parece estar acompañada por algunas decisiones: su Agencia Ambiental tiene solo unos 200 empleados full time, contra -por ejemplo- los 18.000 que trabajan en la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de los Estados Unidos.

El Artículo original está en http://www.nytimes.com/china (incluye mapa interactivo)

También puede verse en: http://www.climateark.org/shared/reader/welcome.aspx?linkid=82634

No hay comentarios.: