miércoles, 9 de julio de 2008

El G8 va, despacito

El Grupo de los 8 países más industrializados del mundo (G-8) acordó en la cumbre de Toyako, Japón, reducir a la mitad la emisión de los llamados "gases de efecto invernadero", que dañan la capa de ozono, en el año 2050. Pero los países emergentes reunidos en el G-5 (China, India, Sudáfrica, Brasil y México) mostraron su desilusión porque habían reclamado una rebaja más ambiciosa en dos etapas: 25 a 40% de aquí al año 2020 y 80 a 95% hacia el año 2050.

Muchos países expresaron su interés en la energía nuclear comprendida como un instrumento clave para reducir la dependencia de combustibles fósiles y las consecuencias de las emisiones , sostuvo el G-8 en el documento. En este sentido, enfatizó que la no proliferación y la seguridad nuclear son los principios para un uso pacífico de la energía nuclear . El texto reconoce el rol de las energías renovables y de la producción y el uso de biocarburantes como alternativas a los recursos fósiles . Al respecto, destacó el recurso de las nuevas tecnologías como fuentes alternativas de energía, por primera vez como parte integrante del plan contra el cambio climático.

El documento aprobado por el G-8 (Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Alemania, Japón, Rusia, Italia y Canadá) fija objetivos a mediano y largo plazo que afectan también a los países que participan en Naciones Unidas en los debates por el calentamiento global ( http://www.clarin.com/diario/2008/07/09/elmundo/i-01711264.htm )

Otras referencias:
http://notinerg.blogspot.com/2007/06/lo-del-g8-no-alcanza-se-necesita-ms.html
http://notinerg.blogspot.com/2007/06/lo-del-g8-no-alcanza-se-necesita-ms-ii.html

http://notinerg.blogspot.com/2007/06/renovando-compromisos-en-la-cumbre.html