domingo, 9 de abril de 2017

"Carbono" Trump ya fue. Lo que sobrevive es lo renovable.


Si hay algo sobre lo que los inversores saben es cuidarse muy bien dónde van a invertir su dinero, ya que no existe nada más cobarde que el dinero (bah!, el que lo tiene en realidad:  el dinero no tiene la culpa ...).

En los últimos 6 meses (ver imagen al lado) se ha desarrollado una clara votación en la bolsa estadounidense de Wall Street , ya que la acción de Tesla Motors no dejó de subir y superó el récord histórico de 300 dólares (cada acción). Con ello, el valor bursátil de la compañía alcanza los casi 50.000 millones de dólares, superando así a la Ford Motor Co. Tiene ahora casi a tiro a la General Motors  (vale 50.000 millones) y obviamente a Toyota.

Pero lo realmente notable es  queTesla Motors apenas fabricará unos 100.000 autos en 2017 y  la Ford ¡¡10 millones!!  Cómo puede valer lo mismo en la Bolsa una compañía que fabrica cien veces autos que la otra?   Hay respuestas para esto.



Los inversores parecen estar convencidos de varias cosas:
  • el auto eléctrico es superior y su precio será cada vez más competitivo (Tesla Motors Co. fabrica autos eléctricos y recientemente también paneles solares, ya que se fusionó con SolarCity.
  • desde el punto de vista ambiental el auto eléctrico tiene limitaciones, ya que se tiene que conectar a redes de energía eléctrica basadas en fuentes fósiles. (el dióxido carbono que no produce termina siendo emitido por las centrales eléctricas). Por eso ahora TESLA produce en forma masiva (al igual que chinos y alemanes) sus propios paneles solares con SolarCity
  • la influencia que podrían tener las decisiones ambientales de Trump sobre el precio de la acción parecen no ser relevantes para los inversores.

Si el dinero no se equivoca (demasiado) todo esto quiere decir que en los próximos años Trump pasará sin pena ni gloria, el auto eléctrico (o con celda de combstible, etanol y agua) será el rey del mercado y los combustibles fósiles languidecerán hasta la irrelevancia.


Veremos.


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