sábado, 30 de junio de 2018

¡¡Agua, por favor!!

¿Invertir en la instalación de una planta desalinizadora de agua de mar?   ¿o remolcar un iceberg desde la Antártida?

Es la alternativa para no quedarse sin agua (ver en "Referencias") que se planteó a principios del año 2018 en Ciudad del Cabo (Capetown), ciudad portuaria de casi 4.000.000 de habitantes, capital de Sudáfrica ubicada en su costa oeste.

Tres años consecutivos de sequía y escasas lluvias hicieron que las reservas de agua en los embalses locales descendieran a menos del 30% por ciento de lo normal. Las autoridades locales venían advirtiendo que si los residentes no reducían significativamente ...



... el consumo de agua tendrían que hacer cola en las 200 pipas públicas donde se entregarían raciones diarias de 25 litros.

La idea es ahora remolcar uno de los tantos icebergs que todos los veranos se desprenden de la Antártida, el cual se engancharía con cables a un barco y sería arrastrado más de 1.000 millas náuticas hasta el cabo de Buena Esperanza, donde se procedería a la extracción del líquido elemento.  

Podrían así obtener 135 millones de litros de agua pura al día durante un año (alrededor de una cuarta parte del consumo actual) lo que solucionaría en buena medida el problema de la sequía.

Impresionante.  

Mientras tanto los humanos seguimos modificando el clima para que siga habiendo cada vez más sequías extraordinarias en algunas latitudes y tengamos que seguir remolcando toneladas y toneladas de agua a lo largo de miles y miles de kilómetros.        


REFERENCIAS ÚTILES:

Ciudad del Cabo se queda sin agua, publicado el 25 de enero de 2018 en el portal InfoBAE

Remolcar un iceberg de 70000 toneladas, publicado el 29 de junio de 2018 en el portal InfoBAE

4 claves para entender el problema, publicado por BBC Mundo el 30 enero 2018