viernes, 3 de agosto de 2018

Claramente el calentamiento global es un invento


El hemisferio Norte está teniendo uno de los peores años de los que se tengan registro, con terribles incendios forestales (como los de California y Grecia) inundaciones causadas por feroces e imprevistas precipitaciones y temperaturas récord en América, Europa y Asia.

Pero, aquí, en el Sur, el cambio climático también está transformando radicalmente nuestro territorio delante de nuestras narices.   (...)


(...)  La NASA acaba de poner en alerta rojo a los campos de hielo Norte y Sur, ubicados en la cordillera de Los Andes, entre Chile y la Argentina. Sus imponentes glaciares, entre ellos, el Upsala, figuran entre los que sufren mayores ablaciones en el mundo, contribuyendo al aumento del nivel del mar. “Se están derritiendo a una de las tasas más altas del planeta", dijo Eric Rignot, glaciólogo del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA y de la Universidad de California-Irvine. "Hemos demostrado que los glaciares patagónicos experimentan algunos de los adelgazamientos más dramáticos del mundo por unidad de área, más que Alaska o Islandia o Svalbard o Groenlandia."

La NASA dice que seguirá estudiando desde el aire este fenómeno, porque le permite entender cómo será la evolución de Groenlandia y la Antártida en este cruel mundo más caliente. 
(Publicado en diario Clarín del 3/8/18)

¡In your face!


¿Un nuevo 17 de octubre, ahora en Paris?

La nueva normalidad:  un calor insoportable, publicado por NYT (castellano) el 6 de agosto de 2018.


- - - - - - -