domingo, 19 de agosto de 2018

Vehículos autónomos ¿serán mas baratos que UBER para transportarnos?


Estamos en 2030:  los colectivos y trenes ya lucen muy anticuados. El subte (metro) de Nueva York necesitaba ser reparado y actualizado desde hace años, pero ahora han comenzado a pavimentar todas sus vías para poder tener autopistas subterránea donde circulen vehículos autónomos (sin conductor).

¿Es posible que esto suceda?  ¿sucederá tan rápido como en 2030?  ¿o llegará aún antes ?  Hay distintas visiones, todo puede pasar. Y si algún municipio (...)
(...)  necesita reparar, ampliar o mejorar su equipamiento en colectivos, subtes o trenes  ¿que debería hacer?  ¿invertir en lo tradicional o cambiar por vehículos autónomos?   Y si abandonan el transporte público masivo  ¿no se estarán equivocando? Los partidarios de los autos autónomos dicen que las autoridades siguen aferradas a la tecnología del siglo XIX.  Y que "los planes de infraestructura para 2030 sin duda quedarán obsoletos".    Uff!.

Los tecnólogos también plantean una analogía con Internet, una infraestructura que fue concebida para ser simple y uniforme, compatible con cualquier aplicación. La inteligencia radica en lo que se construyó en Internet, no en la Internet por sí misma. Para las ciudades, sugieren que esto significa "autos inteligentes y calles estúpidas". Sólo hay que verter hormigón y dejar que los innovadores diseñen lo que transita sobre él. Por definición, dijo, las vías ferroviarias descartan cualquier posibilidad que no sean trenes.

El tema está sobre la mesa.   Habrá que alquilar balcones.


REFERENCIAS ÚTILES:

Cities Face Tough Bets on Driverless Cars, publicado por EMILY BADGER en el New York Times (en inglés) el 20 de julio de 2018


- - - - - - - - - - - - - - - - -