jueves, 13 de febrero de 2020

Plásticos que no circulan

Se fabrican en pocos segundos, se usan durante unos minutos y pueden tardar hasta 500 años en degradarse.    

Son los llamados plásticos de un sólo uso como los vasos, cubiertos, platos, sorbetes, etc. Más del 30%  de los plásticos que se usan actualmente tienen esta característica.

El resultado  -entre otros-  es la llamada por la UNDP "marea de plástico" que colabora en la formación de una isla de basura en el medio del océano.       

      Cerca del 90% de toda la basura que flota en los océanos es ...

...  plástico. Cada año se lanzan más de 13 millones de toneladas de plástico a los mares. Para el año 2030 habrá más plásticos que peces en el mar y aproximadamente el 99% de las aves marinas habrá ingerido plástico.

Por eso resulta importante y urgente reemplazarlos por nuevos productos basados en la "circulación de los materiales", concepto clave de la nueva economía circular

Uno de los principales desafíos que enfrenta la humanidad para lograr el desarrollo sustentable es el uso eficiente de los recursos y la reutilización de los recursos repetidamente sin disminuir su valor, usabilidad, etc.    Internacionalmente, el Panel Internacional de Recursos del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA IRP) advierte que al ritmo actual de producción y consumo, la humanidad consumiría 140 mil millones de toneladas de recursos naturales en 2050, que es el doble de la cantidad consumida en 2005. Un uso tan desmedido de recursos naturales -que no tiene en cuenta la circulación de materiales-   ya ha dado como resultado suministros de recursos inestables y graves impactos ambientales adversos.

La futura Norma ISO 14009 trabaja sobre uno de los métodos a considerar para apoyar la transición a una economía circular: implementar un diseño que facilite la circulación de materiales de los productos y sus partes constituyentes.   Ya volveremos sobre ella en un próximo post.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - -