domingo, 19 de octubre de 2014

Alimentos, energía y precios bajos.


Las recientes bajas de los precios de los granos en los mercados internacionales parecen haber congelado la estéril discusión sobre si los granos pueden utilizarse para producir energía (como bio combustibles).

Nunca se produjo tanto biocombustible en el mundo como actualmente, sin embargo los precios de los granos han caído un 40/50% respecto de los de hace unos 3 o 4 años.  ¿cómo se explica? 

Mientras esta abrupta caída de precios se viene dando, en Argentina hay alrededor  de15 millones de toneladas de maíz almacenadas en silo-bolsas porque el gobierno no autoriza su exportación por el remanido tema de "cuidar la mesa de los argentinos":  de esta estúpida manera buena parte de este maíz no lo comerán los argentinos pero tampoco el mundo, al menos no este año (Y tampoco se transformará en energía ...).

Por otro lado ese "cepo exportador" sumado a las retenciones internas del 20% y a la baja de los precios muestra una caída del 15% en la intención de siembra de maíz para 2015.  ¿Alimentos o energía?    ¡¡¡ NINGUNO DE LOS 2 !!!!.

"Dejen tranquilo al maíz" decíamos en este mismo lugar hace más de 3 años (Ver Referencias, debajo de estas líneas).

El uso intensivo del maíz como base del Etanol para mezclar con nafta seguramente fue parte de la explicación del crecimiento del precio del maíz en los primeros años de esta industria en la segunda mitad de la década pasada, lo que parecía darle la razón a quienes combatían este uso.

Esa fuerte suba de precios motivó un gran crecimiento de la producción de granos en los últimos años, por los siguientes motivos:  
  1. En Sudamérica Brasil, Paraguay y Bolivia (¡hasta Uruguay!)  aumentaron en más de 20 millones de hectáreas su superficie sembrada. Brasil es ya el segundo productor mundial de maíz, detrás de Estados Unidos.
  2. En EE.UU. (donde los productores tenían que dejar sin sembrar parte de sus chacras, para mantener los precios) se sembró hasta en los balcones.
  3. Muchos campos ganaderos se convirtieron en puramente agrícolas en varios países de Sudamérica, entre ellos Argentina. 

La actual baja de los precios agrícolas parecería estar dando ahora la razón a quienes sostenían que el uso del maíz como bioetanol no competía con los alimentos. 

Y entonces ¿quién tiene razón?   ¿Alimentos o energía?   Para nosotros ninguno de los 2, la respuesta estaría en la célebre frase de James Carville, asesor del demócrata Bill Clinton en la exitosa campaña que lo llevó a Presidencia en 1992:
 “¡Es la economía, estúpido!"


Hasta la próxima.
NE

REFERENCIAS ÚTILES:

¿Alimentos o energía? ¡Dejen tranquilo al maíz!   <  Publicado en este Blog el 25/06/2011

Otras referencias en el Blog.