lunes, 17 de noviembre de 2014

COP 20: buenas noticias, Planeta.


No hay últimamente muchas buenas noticias para nuestro Planeta Tierra, en todos los sentidos e incluyendo obviamente al clima.  

Pero algo es mejor que nada:  resulta que los 2 “campeones” del efecto invernadero por fin anunciaron que van a recortar sus emisiones de carbono.

A unos pocos días del inicio de la COP 20 de Lima-Perú (la 20ª  Convención Mundial sobre el Cambio Climático,  www.cop20.pe)  China y Estados Unidos dieron un comunicado conjunto que plantea objetivos concretos de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y también inversiones en energías limpias, para luchar contra el cambio climático.  Las claves:

·         Estados Unidos, se compromete a reducir en un 28% las emisiones para 2025, tomando el 2005 como año de referencia. Así duplicará la velocidad de sus reducciones, pasando del 1,2% anual actual a un 2,5% dentro de diez años.

·         China parte del año 2030 como el momento en que sus emisiones llegarán a su pico más alto y se compromete a que ese mismo año el 20% de la energía que utilice en ese momento sea renovable (reemplazando paulatinamente al carbón.

Es una buena y una mala noticia a la vez:  
  • La buena es que "Las dos naciones más contaminantes llegaron a la conclusión de que deben unirse y tomar acciones en conjunto” – dijo Mauro Fernández, que es el coordinador de la campaña de Clima y Energía de Greenpeace.
  • La mala noticia es que de todas formas esas medidas no serán suficientes para evitar que el mundo siga avanzando hacia  el calentamiento de su atmósfera.

El Protocolo de Kioto estableció en 1998 que los países desarrollados (36 países según ese Protocolo) debían disminuir sus emisiones en un 5% respecto de nivel que tenían en 1990.  Estados Unidos dijo que no firmaría si no lo hacía China y China dijo que no estaba obligado porque aún era un país en desarrollo.  Es cierto que el anuncio aún es modesto comparado con las dimensiones del problema, pero es un paso de realismo político muy significativo.

¿HABRÁ MÁS "SORPRESAS"?

Para no ser menos que China y EEUU, la Unión Europea ratificó su compromiso de recortar un 40% sus emisiones para el 2030.   Se trata sin duda de medidas positivas, que plantean escenarios optimistas tanto para la COP 20 que se realiza a principios de diciembre en Lima como para la siguiente del 2015 en París.

¿Nos sorprenderá con algo también India, que es el 3er. gran contaminante mundial?   Hasta ahora no querido asumir compromisos en ese sentido. 
 
¿Y Australia, Rusia, Brasil, Arabia Saudita, Venezuela?  ¿qué harán?

 

Pronto lo veremos

 

 

Hasta la próxima


- - - - - - - - - - -