jueves, 2 de abril de 2015

La nueva abundancia de petróleo conspira contra lo renovable


Como nos lo muestra la notable caída de más del 50% en el precio del petróleo crudo en los últimos meses, el mundo está atravesando un insospechado período de oferta abundante y -por lo tanto- precios muy bajos.  

Las razones son básicamente dos:   el fuerte aporte del shale oil que Estados Unidos viene produciendo hace ya varios años y la resistencia de la OPEP (fundamentalmente Arabia Saudita) a reducir sus volúmenes de producción (como hicieron muchas veces en el pasado) para sostener los precios o al menos morigerar la caída.
Nadando en la abundancia ...


Es probable que en la abrupta baja de precios también haya influído de alguna manera la también reciente revaluación del dólar (del orden del 25%) frente a una canasta mundial de monedas.

Si bien hay muchos efectos puntuales positivos, lo que interesa analizar es el impacto negativo de esta enorme caída de precios sobre las energías renovables.  Si aceptamos las proyecciones que se hacen actualmente (que pueden también estar equivocadas ...) tendremos para -como mínimo- un par de años con el precio oscilando entre 50 y 70 U$S/barril de crudo, cuando veníamos de 100 / 110 U$S.

Esto no favorecerá para nada el desarrollo y avance de las distintas variantes de energía renovable  (solar, eólica, biocombustibles y muchas otras), lo que obligará a que los productores reduzcan costos en función de nuevas mejoras de desempeño y eficiencia y los gobiernos aumenten los montos de los subsidios necesarios.


No son buenas noticias.

Hasta la próxima.


REFERENCIAS ÚTILES:

1.  La caída del precio del petróleo amenaza a los biocombustibles, publicado en Cronista.com del 20 de enero de 2015
2.  ¿Qué hay detrás del derrumbe del oro negro?, publicado el 8 de enero de 2015 en Ambito Financiero


3.  Nueva era de abundancia energética, nota de Jorge Castro publicada en el suplemento iECO del diario Clarin del 4 de enero de 2015



 - - - - - - - - - -