domingo, 18 de octubre de 2015

Energías renovables: ahora si, una ley que vale


El autoabastecimiento energético se evaporó en los últimos años en la Argentina:  cuando el precio del petróleo estaba por las nubes (más de 100 U$S por barril) a alguien se le ocurrió que era una buena idea "desacoplar" su precio local (se pagaba aquí 60% menos que el petroleo importado), con lo que producir en Argentina era muy poco conveniente.   Así fuimos perdiendo nuestra "soberanía energética", que luego de muchos años épicamente "recuperamos" cuando se le expropiaron el 51% de las acciones a Repsol-YPF.

En esos años se debía haber promovido una ley como la que recién ahora (en setiembre pasado) se aprobó en el Congreso Argentino, aunque aún tiene que ser reglamentada.  La nueva ley tiene su origen en el proyecto presentado por el senador Marcelo Guinle para modificar la Ley 26.190 (de 2006), que propone ampliar las políticas que favorecen la inversión en energías renovables a través de la promoción de líneas de crédito y el otorgamiento de beneficios impositivos.  Fue aprobada por 178 votos positivos, 8 negativos y 4 abstenciones.

   
   El Parque eólico Arauco, en la provincia de La Rioja, república Argentina
                     


Por la nueva ley se obliga a quienes consuman 300 KW o más a abastecer sus consumos eléctricos con generación que utilice fuentes de energía renovable (1% a partir de la entrada en vigencia de la ley, incrementándolo en 1% cada 6 meses hasta alcanzar el 8%). Además, amplía la definición de Fuentes de Energías Renovables al biodiésel y a los residuos sólidos urbanos.  La ley no incluye el tema de la generación distribuída, por lo cual los usuarios que instalen -por ejemplo-  paneles solares en el edificio donde viven no podrán aún vender los excedentes a la red eléctrica.

Actualmente casi el 90 por ciento de la matriz energética argentina proviene de combustibles fósiles (básicamente no renovables), que además contaminan la atmósfera y contribuyen fuertemente al cambio climático.  Teniendo la Argentina un potencial importante para las energías de origen renovable, sólo poco más del 1% por ciento del total tiene ese origen. Por la ley 26.190 (de 2006) se suponía que para 2016 el 8 por ciento del parque eléctrico iba a ser generado de manera limpia, pero la industria nunca consiguió arrancar. La ley que el Congreso acaba de aprobar estira los plazos a fines de 2017 para conseguir el objetivo del 8 por ciento y pone en el horizonte llegar al 20 por ciento para el 2025. Veremos, hay que reglamentarla muy rápidamente.

La instalación de parques eólicos o solares requiere de capital inicial intensivo y la recuperación es muy lenta, se necesitan contratos largos que den previsibilidad.  En el corto plazo habrá una especie de "mercado cautivo” de los grandes consumidores (más de 300 kW) que representa algo más del 30 por ciento de la demanda. Serán ellos quienes deban generar o contratar directamente fuentes de generación "limpias" como mínimo en un 8 por ciento de lo que consuman, hacia fines de 2017.

La ley crea también el Fondo de Energía Renovables (FODER) al que traspasarán activos estatales y se financiará con el 50 por ciento del ahorro neto en importaciones de combustibles líquidos.

Algunos otros puntos relevantes relacionados con la ley:

  • Los proyectos que incorporen mayor porcentaje de insumos nacionales en los equipos tendrán más probabilidades de recibir créditos.
  • Habrá también exenciones impositivas (aranceles de importación) para equipos y componentes hasta fines del 2017, así como incentivos fiscales para el desarrollo de una industria nacional que conviva con la importación. 
  • Si se cumple el objetivo del 20%, algo más de 30.000 millones de dólares se habrán ahorrado hacia 2025 por importaciones de combustibles líquidos fósiles.
  • Si se cumple con el objetivo del 8 por ciento, dejarán de emitirse a la atmósfera más de 6 millones de toneladas de CO2 a fines de 2017.
  • Y hacia fines de 2025 serán más de 20 millones de toneladas de CO2 (dióxido de carbono) las que se dejarán de emitir, cumpliendo con el objetivo del 20 por ciento.


REFERENCIAS ÚTILES:

1) Noticia sobre la nueva ley, publicada por la agencia TELAM

2) La misma noticia, en el Portal de M. Guinle.

3) La legislación hasta ahora existente, en el sitio de la Secretaría de Energía de la Nación Argentina.

4) El Parque eólico Arauco, en la provincia de La Rioja, república Argentina