domingo, 5 de noviembre de 2017

COP23: el Planeta nos interpela ¿de qué lado estás?

Vista de un globo gigante con la forma
de la Tierra, donde se realizará
la Cumbre del Clima (COP 23). 
En la Conferencia sobre el clima del Planeta Tierra (COP23, Bonn, Alemania, del 6 al 17 de noviembre de 2017) Argentina debería estar a la altura de las circunstancias por ser uno de los miembros del G20.

Los objetivos del Acuerdo de París en el marco de la COP22 (frenar el alza de la temperatura en 2°C o, en lo posible, en 1,5°C), obliga a mejorar las metas anteriormente fijadas por Argentina. Seguramente el plan Renovar (inversiones en energías renovables) aportará lo suyo, pero habrá que avanzar en proyectos de reforestación, limitar los avances ...


... de Vaca Muerta y Rio Turbio, entre otros (informe del Climate Scorecard).

Otro informe (de Price Waterhouse)  muestra que la intensidad de carbono de la economía creció en 2016 en vez de reducirse.  Y la ONU Medio Ambiente destacó que Argentina no hizo promesas de reducción de gases al 2020, como se había comprometido en Cancún diez años antes, por lo que va necesitar de “más acciones” para cumplir con lo que se comprometió para 2030.

El informe sobre la disparidad de emisiones de ONU Medio Ambiente aporta otras cifras relevantes:  para evitar alzas de temperatura que podrían precipitar una catástrofe, deberían quedar enterradas entre el 80 y el 90 por ciento de las reservas actuales de carbón, el 35 por ciento de las reservas petroleras y el 50 por ciento de las de gas. Y que una tercera parte de las emisiones mundiales corresponden a solo 250 compañías.

¿Lograremos avanzar?



REFERENCIAS UTILES:

El sitio de la COP23.

Argentina, con mejoras.

En 2017 se viene el 6to. Informe del IPCC.