lunes, 6 de noviembre de 2017

Bono verde para los vientos del Parque Arauco (La Rioja)


La provincia de La Rioja (Argentina) es la primera en colocar en mercados internacionales los denominados "green bonds" (bonos verdes), por un total de 200 millones de dólares en títulos de la deuda pública. Estos fondos deben ser utilizados para el desarrollo de inversiones que generan impacto positivo en el medio ambiente.

En el caso del Parque Eólico Arauco SAPEM * se llegaría "a 300 megawats de generación de energía, en línea con el plan Renovar que puso en marcha el gobierno nacional".

El Parque tiene actualmente 50,4 MW instalados.  Se está construyendo una ampliación ...

... a 52 MW que estaría operativa en 2018 y se llegaría a 300 MW en 2019.  Esto significa que en un par de años La Rioja produciría mediante la fuerza del viento toda la energía que consume.

De acuerdo a la información brindada oficialmente, "los títulos se colocaron a una tasa fija de 9,75% en dólares, a un plazo de 8 años y con una amortización en 4 pagos, en tanto Puente actuó como co-manager y colocador local principal de la operación". Además de Puente, en el proceso de colocación también intervino la Unión de Bancos Suizos.

Sin duda que se trata de una tasa elevada, pero se supone que las provincias argentinas irán teniendo posibilidades de ir bajándola a medida que siga bajando el riesgo país.


REFERENCIAS ÚTILES:

Bono verde para el Parque Arauco, publicado en Infobae (6/11/2017)

(*) SAPEM significa  Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria.



- - - - - - - - - - - - - -