lunes, 6 de noviembre de 2017

Ponele urea líquida a tu tanque

La urea líquida es un aditivo que permite reducir las emisiones de gases efecto invernadero que producen los vehículos a combustión:  son una consecuencia de la norma Euro V que desde 2007 busca reducir fuertemente la contaminación que producen los motores diesel.

Esa tecnología (conocida como SCR)  comenzó a avanzar rápidamente a partir de los requisitos de la Norma europea, que continuó Estados Unidos en 2010 y que en 2012 ...

 ... incorporaron también Brasil y Chile. El uso de urea líquida es obligatorio en la Argentina desde enero de 2016 para vehículos con motores diésel de carga pesada (ómnibus, camiones), que deben incorporar un tanque al lado del de combustible para cargar la urea líquida. Tienen que tener también un catalizador de manera de poder convertir las emisiones de óxidos de nitrógeno (uno de los gases de efecto invernadero) en sustancias que resulten inocuas para el medio ambiente como el nitrógeno y el agua.

En cada caso se consumen entre 1 y 2 m3 de solución de urea grado automotriz por año, dependiendo del nivel de kilometraje recorrido del camión o del ómnibus. El litro cuesta unos $ 12.

La urea grado automotriz, que se conoce comercialmente como Arnox32 (o Azul 32-YPF), es un producto en base a urea que -dosificada en la forma adecuada en los gases de escape- permite reducir las emisiones al ambiente.  La urea se obtiene a partir del gas natural que produce YPF.

La empresa Profertil (pertenece a YPF y la canadiense Agrium, 50% cada uno) desde hace más de 15  años produce Urea granulada en Ingeniero White (en el Polo petroquimico de Bahía Blanca), que se usa como fertilizante para devolver nitrógeno al suelo, lo que resulta clave para el rendimiento de los cultivos de maíz y trigo.  La novedad es que la planta comenzará a producir ahora urea líquida, que hasta ahora se importaba.

Los canadienses de Agrium fueron quienes impulsaron este proyecto: tienen una planta de urea de grado automotriz en Texas, Estados Unidos, que sirvió como base para la de Ingeniero White.  Profertil será ahora la única productora de la urea líquida grado automotriz de América Latina y una de las pocas que hay en el mundo.  En las estaciones de servicio aún no se vende en surtidores, se distribuye con bidones.

Profertil factura US$ 1.500 millones al año y emplea a 300 personas. Y desde que en 2015 decidió invertir US$ 150 millones, la fábrica de fertilizantes se convirtió en la más moderna del planeta.  Profertil tendrá capacidad para abastecer a unos 60.000 vehículos en 2018. Y le sobrará volumen para exportar a toda la región, ya que tendrá una producción de 150.000 toneladas por año.



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